Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad alerta de un repunte del sida entre los gais

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 11:45 h (CET)
- El teléfono gratuito de atención sobre el VIH y el sida ha recibido más de 115.000 llamadas en los últimos cinco años

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, advirtió este martes de que en España hay un repunte en el número de nuevos diagnósticos de sida entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Así lo aseguro Hernández en una rueda de prensa en la sede principal de Cruz Roja Española, en Madrid, donde presentó los últimos datos del teléfono de atención gratuito sobre el VIH y el sida, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad gestionada por la organización humanitaria.

Hernández destacó que España cuenta con entre 120.000 y 150.000 personas afectadas por el sida, lo que supone una prevalencia cercana al 0,3% de la población total.

Subrayó que el número de casos de personas que mantienen relaciones heterosexuales "está más o menos estable" y hay "claramente" un descenso entre los usuarios de drogas inyectadas, pero afirmó que en el Ministerio están "más preocupados" ante el "aumento en el número de diagnósticos de hombres que mantienen relaciones con hombres".

"Si esta tendencia se mantuviese, aparte de constituir un problema serio de salud que afecta directamente a este grupo de población, podría tener un efecto de aumentar las cifras globales en los años venideros", explicó.

Por otro lado, Hernández señaló que el teléfono de atención sobre el VIH y el sida (900 111 000) ha recibido más de 115.000 llamadas en sus cinco años de funcionamiento y el grueso de las llamadas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH (40%) y con la realización de la prueba de detección de la enfermedad (38,5%).

El 56% de las llamadas a este teléfono están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y el 96% de los usuarios son de nacionalidad española, aunque en estos cinco años se ha atendido a personas de 102 nacionalidades diferentes.

Hernández, que afirmó que se trata del teléfono "más usado en cuestiones de información sobre salud", destacó que el 81% de las personas que llaman a este servicio son hombres, por un 19% de mujeres, y que el 60% tiene entre 23 y 35 años.

Además, apuntó que un 10% tiene menos de 22 años y que, pensando en este colectivo de población, Sanidad y Cruz Roja Española están pensando en ampliar el servicio a webs y redes sociales.

Un 23% de los hombres que llaman al teléfono sobre VIH y sida afirma haber tenido alguna práctica sexual de riesgo como clientes de prostitución, mientras que en el caso de las mujeres la proporción no alcanza ni siquiera un 1% y es mayor el grupo de mujeres que se identifican como familiares o amigas de personas que viven con VIH.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris