Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Enagás cuenta con mejorar su política de dividendos cuando disponga del plan energético de Industria para 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 11:28 h (CET)
- Llardén augura que el proyecto Midcat, de interconexión por Cataluña, se va a revitalizar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Enagás cuenta con anunciar una nueva política de dividendos para el año que viene. Por "prudencia", la compañía prefiere esperar a que se publique la planificación energética hasta 2020 para revisar al alza la retribución al accionista, una mejora de la política de dividendos que Enagás vincula al menor esfuerzo inversor previsto a partir de 2014.

Así lo explicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas, tras presentar los resultados del grupo en el primer trimestre de 2011 (periodo en el que la compañía ganó 86 millones de euros, un 4,8% que el año anterior).

Llardén indicó que "estamos esperando a la publicación del plan energético 2012-2020 para hacer una revisión de nuestra política de dividendos". Si el documento que publica el Ministerio de Industria se orienta en la línea que prevé la empresa, "podríamos necesitar menos 'cash flow', y sería lógico entonces modificar la política de dividendo. Sería posible una mejora" de la misma, añadió el presidente del gestor técnico del sistema gasista español.

Según indicó, el grupo mantiene las inversiones previstas hasta 2014; de hecho, la mayoría ya se han iniciado y están "perfectamente definidas". Sin embargo, a partir de esa fecha, Llardén auguró un menor ritmo inversor que el que ha habido entre 2007 y 2014.

"A lo largo de este año estamos haciendo una reflexión sobre la política de dividendos. En cuanto dispongamos de algo más de visibilidad para el periodo hasta 2020, podremos hacer un aumento de la política de dividendos", insistió.

El Plan Estratégico del grupo hasta 2014 prevé inversiones anuales de 700 millones de euros entre 2010 y 2014 (3.500 millones en total).

Una cantidad que podría verse mermada por el retraso de la ampliación del almacenamiento de Gaviota. Con todo, Llardén explicó que el nuevo proyecto para este almacenamiento, que consta de tres fases, podría iniciarse finalmente antes de que acabe 2014, de tal modo que "recuperaríamos los 3.500 millones de inversión previstos para el periodo".

Preguntado por la planificación energética del Gobierno para 2020, Llardén consideró que se basará en dos ejes: por un lado, los gasoductos de conexión internacional, y por otro, los almacenamientos subterráneos.

Ambos temas están ligados a la revisión que la Unión Europea está haciendo del conjunto de infraestructuras energéticas en la UE, desde el punto de vista de la competencia y desde el de la seguridad de suministro, "a la vista de lo que está sucediendo en diferentes puntos del globo en las últimas semanas" (dijo en alusión a la situación de los países del norte de África y de Japón).

"Todo lo que sea aumentar capacidad de almacenamiento y gasoductos es un objetivo para todos los países", comentó.

MEDGAZ

Destacó, en este sentido, que en marzo se han iniciado las pruebas de funcionamiento del gasoducto Medgaz (que une Almería con Argelia) y que ya se recibe gas por esta infraestructura, y se vehicula a través de la infraestructura preparada por Enagas. "Este mes tenemos ya nominaciones comerciales de gas a través de Medgaz", dijo.

El gasoducto "ya está funcionando perfectamente desde el punto de vista técnico", señaló. Teniendo en cuenta que el año pasado el 70% del tráfico de gas en España fue gas natural licuado (GNL), "Medgaz va a reducir el tráfico de GNL un poco, pero no excesivamernte. Está empezando a recibir tráfico, pero no está al 100%". Medgaz irá paulatinamente recibiendo más gas, pero "esto no se va a hacer en un periodo corto".

En cuanto a la interconexión gasista por Francia, Llardén destacó que, al margen de las conexiones por Larrau y por Irún, el proyecto que conectará por Cataluña, el llamado Midcat que el año pasado Francia paralizó, parece haberse revitalizado en las últimas semanas.

La posibilidad de que Francia haga importantes inversiones en el eje del Ródano, indicó, "puede llevar a los reguladores, con mucha probabilidad, a replantearse con probabilidades elevadas de éxito la conexión del Midcat".

"Parece claro que, en un proyecto que había quedado retrasado, ahora hay un consenso generalizado de que probablemente lo podamos revitalizar", dijo Llardén, quien destacó la importancia de esta conexión, que está "en el origen de la realización del proyecto Medgaz". "Soy mucho más optimista sobre este tema que hace unos meses; ya no está parado. La reunión nos permite pensar que se va a volver a revitalizar", dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris