Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La vida del búho está predeterminada desde su nacimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 10:53 h (CET)
- El hallazgo del CSIC podrá utilizarse para repoblaciones de especies en peligro

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los ejemplares de búho real nacidos en el mismo nido tienden a dispersarse en la misma dirección y a seleccionar lugares de asentamiento más cercanos que aquellos no relacionados entre sí, lo que implica que el destino de esta rapaz nocturna está predeterminado desde su nacimiento.

Así lo revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista "Ecography". El resultado se ha comprobado tanto entre ejemplares nacidos de la misma camada como entre aquellos que se han criado en el mismo nido en épocas diferentes y que podrían estar potencialmente emparentados.

Los datos se han obtenido gracias al seguimiento de 72 búhos reales pertenecientes a 14 nidos diferentes localizados en Sierra Morena (Sevilla) entre 2003 y 2007.

"La ubicación del nido tiene un efecto en los sucesivos movimientos de las crías cuando empiezan a dispersarse", explica el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana responsable del trabajo, Vincenzo Penteriani.

Según este trabajo, la distancia media entre los distintos lugares de asentamiento seleccionados por ejemplares emparentados es de cinco kilómetros, mientras que entre los ejemplares no relacionados nacidos el mismo año esta distancia asciende hasta los 7,5 kilómetros.

Además, los individuos nacidos en el mismo nido empiezan la dispersión en fechas similares y frecuentan los mismos lugares año tras año.

La posible causa de este fenómeno puede estar relacionada con las incursiones en territorio desconocido que las crías hacen con sus madres antes de abandonar el nido de forma definitiva. De esta forma, tenderían a independizarse hacia áreas donde ya han tenido experiencias previas.

Para Penteriani, "la posibilidad que el lugar de nacimiento de un individuo pueda determinar a priori sus movimientos a lo largo de la dispersión y, de alguna forma, su destino final, puede tener consecuencias muy importantes a nivel de población". El CSIC cree que el hallazgo podrá utilizarse como herramienta para repoblaciones de especies en peligro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris