Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. El Congreso aprobará hoy la prórroga de la misión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 08:22 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados debate este martes la solicitud del Gobierno para prorrogar por dos meses más la participación de medios aéreos españoles en el operativo de la OTAN en Libia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá a partir de las 11.00 horas en la Comisión de Defensa con el fin de pedir la autorización para que los aviones de caza F-18 y el de reabastecimiento en vuelo se queden en el operativo militar hasta el próximo 22 de junio. Su participación, fijada inicialmente en un mes, concluiría este próximo Viernes Santo.

La prórroga se ciñe a los medios destinados a garantizar la zona de exclusión aérea. Desde el Ejecutivo se considera que ya se ha logrado, pero que hay que mantenerla.

En una videoconferencia con los mandos de las fuerzas desplegadas en esta misión en Libia, la ministra afirmó la pasada semana que también solicitará al Congreso autorización ante la posibilidad de que España pueda participar en una eventual misión humanitaria, en el caso de que Naciones Unidas se lo pida a la Unión Europea. Dicha misión se realizaría sin modificar el número de medios y efectivos.

APORTACIÓN ESPAÑOLA

Actualmente, el dispositivo que aporta España a esta operación internacional de la OTAN está integrado por cuatro cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y un Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentran desplegados en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) colaborando en el control de la zona de exclusión del espacio aéreo libio.

Igualmente, en la misión de embargo naval para impedir la llegada de armas y combatientes, la aportación española incluye la presencia de la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Tramontana" y un avión de vigilancia marítima CN-235, éste último también en Decimomannu. La participación ronda los 500 militares.

El pasado 22 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó en Pleno del Congreso la autorización de la Cámara para enviar fuerzas militares a Libia. El Parlamento permitió la participación española en la intervención militar multinacional (antes de que la OTAN asumiera el 28 de marzo el mando) para garantizar una zona de exclusión aérea en Libia y proteger a la población de la represión del régimen.

La solicitud fue aceptada por 336 de los 340 diputados presentes (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, CC, UPyD y UPN). Tres votaron en contra (dos del BNG y el de Izquierda Unida), y se registró además una abstención en las filas del PP, que se achacó a un error.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, en principio está previsto que todos los grupos repitan su posición, si bien algunos de ellos exigirán al Gobierno más detalles de la participación, lo cual les podría hacer cambiar del apoyo a la abstención.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris