Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

El Cermi aboga por explorar nuevos territorios para la inclusión de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 18:43 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El futuro del movimiento asociativo de la discapacidad, tanto en España como en Europa, pasa por explorar y descubrir nuevos territorios en los que desplegar estrategias y alcanzar logros en términos de inclusión de los ciudadanos con discapacidad.

Así lo consideró este lunes el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, en una conferencia sobre el presente y el futuro del movimiento social de la discapacidad pronunciada en Santander.

La conferencia estaba organizada por el Ayuntamiento de la ciudad cántabra y presidida por su alcalde, Íñigo de la Serna.

En su intervención, el responsable del Cermi emplazó a la "rica y tupida estructura asociativa articulada en España" en torno a la discapacidad a convertirse en facilitador y acompañante activo de cada persona con discapacidad y familia para que sean ellas mismas las que se constituyan en agentes de su propio proceso de inclusión en la comunidad.

Y es que, a su parecer, no van a ser ni los poderes públicos, ni las leyes, ni los presupuestos, por más importantes que sean, los que "resuelvan" las situaciones de exclusión y de falta de acceso a derechos de las personas con discapacidad, sino ellas mismas las que alcancen su inclusión, para lo que han de contar con las habilidades y los apoyos precisos.

Por este motivo, prosiguió Pérez, el movimiento asociativo ha de facilitar esa tarea, llegando a ser el entrenador en habilidades de inclusión de las personas con discapacidad.

Pero, "este nuevo teatro de operaciones de la discapacidad en el inmediato futuro", apuntó el presidente del Cermi, lleva consigo un replanteamiento a fondo de los modelos de asociacionismo existente, para replantearse una renovada forma de activismo cívico que al mismo tiempo sea más eficaz y movilice mayores voluntades.

La intervención en Santander del responsable estatal del Cermi se enmarca en la serie de debates de las Aulas de Autonomía Personal del Ayuntamiento de la capital cántabra promovidas por Roberto del Pozo, concejal de autonomía personal de este consistorio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris