Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Faconauto sostiene que sigue en la mesa negociadora del código de buenas prácticas del sector del automóvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 18:06 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sostuvo este lunes que continúa involucrada en el proceso de negociación del código de buenas prácticas del sector de automoción, y así se lo ha confirmado al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

De este modo respondió a la acusación de los fabricantes de vehículos (Anfac), que denunciaron este lunes que Faconauto "quiere imponer sus principios para seguir negociando un código de buenas prácticas" en la distribución de vehículos.

Faconauto considera que, si no se dispone en breve de un código con buenas prácticas que impida las cancelaciones masivas de pymes de la distribución, se burlará el compromiso de las asociaciones del sector con el ministro y los grupos parlamentarios.

"El proceso de diálogo no está cerrado y nos mantenemos en él. Haremos todos los esfuerzos para que haya un código de buenas prácticas basado en la transparencia, la buena fe y el consenso, y que prevea un sistema de resolución de conflictos eficaz basado en la mediación y el arbitraje", dijo el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto insistió en que ha asistido a las reuniones que se han celebrado en el Ministerio, en las que éste presentó dos borradores de código de buenas prácticas en los que se contemplaba un procedimiento de resolución de conflictos entre los agentes del sector basado, precisamente, en la mediación y el arbitraje.

La patronal de los concesionarios sostuvo que estaba dispuesta a firmar el borrador propuesto con mínimas matizaciones respecto a las buenas prácticas. "Sin embargo, en el tercer borrador se redujo el citado catálogo a algunos de los principios generales del derecho y se eliminó el arbitraje sin someterlo a debate en la mesa de diálogo", añadió.

En este sentido, la organización recordó que la Dirección General de Comercio del Ministerio presentó al Congreso de los Diputados, en marzo de 2009, un informe sobre la problemática de los contratos de distribución en el que ya propuso la adopción de códigos de conducta y la creación de un "organismo de arbitraje institucional" integrado tanto por la Administración como por los agentes del sector. Igualmente, la Comisión Europea recomendó el arbitraje como "mecanismo alternativo de resolución de conflictos".

La organización de los concesionarios esgrime que se ha involucrado en el proceso de diálogo proponiendo, entre otras buenas prácticas, consensuar la modificación de las condiciones esenciales de los contratos; acordar los objetivos de ventas y las compras mínimas de vehículos, y no imponer los servicios financieros del fabricante a los concesionarios.

Igualmente dice haber propiciado que se prevean indemnizaciones por las inversiones no amortizadas y por los daños o pérdidas derivadas de una resolución contractual unilateral por el proveedor y que no se obligue a renunciar a los derechos adquiridos y a la duración indefinida de los contratos para mantener la estabilidad empresarial y los puestos de trabajo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris