Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pide que los 6.000 presos palestinos en Israel reciban un trato humanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 14:28 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El coordinador residente y de asuntos humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, Maxwell Gaylard, ha pedido a las autoridades israelíes que traten de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos a los cerca de 6.000 prisioneros palestinos que se encuentran en sus cárceles.

Gaylard subrayó que, independientemente de las causas de la detención, el imperio de la ley debe aplicarse a los 6.000 presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes, según informó este lunes la ONU.

Este representante de la Organización de Naciones Unidas subrayó que las políticas de Israel sobre los prisioneros palestinos plantean una serie de preocupaciones, como la falta de claridad sobre la condición jurídica de estos presos, la ubicación y las condiciones de su encarcelamiento, la necesidad de acceso a asistencia letrada y la prevención de las visitas familiares a los detenidos en Gaza.

"No permitir que miembros de la familia visiten a los prisioneros palestinos es incompatible con el derecho internacional humanitario. Rompe los lazos familiares y conduce al aislamiento casi total a estos individuos, algunos durante muchos años", apuntó Gaylard.

Por otro lado, Gaylard mostró su "especial preocupación" por la situación de los cerca de 200 prisioneros palestinos con minoría de edad y también de 37 mujeres reclusas.

"Recordamos al Gobierno de Israel la importancia de abordar las diversas necesidades y la protección de los derechos específicos de los detenidos especialmente vulnerables, de conformidad con los convenios internacionales sobre el trato de los detenidos. Los niños menores de 18 años tienen derecho a una protección especial y esto debe ser observado por las autoridades israelíes", señaló Gaylard.

La ONU subrayó que Israel es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y otros instrumentos internacionales que garantizan los derechos básicos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris