Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Andalucía y Canarias, a la cabeza del paro juvenil en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 14:22 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los jóvenes andaluces, canarios y de Ceuta y Melilla son los que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, según datos del Observatorio Joven de Empleo en España correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

Elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el informe cifra la tasa de paro juvenil en un 27,5% para el conjunto del Estado, más de siete puntos por encima del promedio nacional.

En rueda de prensa, el profesor de Sociología Benjamín Tejerina destacó este lunes que "no obstante “existe una gran diversidad territorial en este sentido", puesto que Ceuta y Melilla, Andalucía y canarias presentan un desempleo juvenil del 35,6%, 35,1% y 34,9%, respectivamente.

Se trata de valores muy superiores al desempleo medio entre los españoles de 16 a 34 años, según la encuesta de Población Activa (EPA), referencia utilizada para elaborar el informe.

En el otro extremo se sitúan Navarra y País Vasco, con una tasa de paro del 17,6 y el 18,4% entre los jóvenes.

La Comunidad Autónoma cuya tasa de desempleo más se aproxima a la media estatal juvenil es Asturias, con un 24,9% para varones y un 26,2% entre mujeres.

Según Tejerina, “frente a la creencia de que una gran cantidad de jóvenes no hace nada (la generación ni-ni) los datos demuestran que este porcentaje solo supone el 5,6% de la juventud.

La tasa de actividad (ocupados y parados) entre la población joven es del 72,2%, y crece hasta más del 90% entre los mayores de 24 años.

Del 28% de inactivos, el 90% está además estudiando o realiza otras actividades, señaló Tejerina.

Llama la atención las elevadas tasas de actividad en Cataluña (76%), Madrid (75,3%) y Navarra (72,6%).

NO A LAS BECAS HASTA LOS 35

En su intervención, el responsable de la comisión especializada Socioeconómica del CJE, José Luis López, alertó sobre la elevada tasa de mujeres que trabajan a tiempo parcial (un 24%), y advirtió de que los contratos temporales son también más frecuentes entre los jóvenes.

Asimismo, criticó “el abuso de las becas” y denunció que "de forma encubierta" muchas empresas las utilizan para encadenar contratos de jóvenes empleados.

A su juicio, "nos podemos encontrar así con becarios de 35 años sin ninguna experiencia laboral reconocida, que por tanto tendrán muchas dificultades para ingresar en el mercado laboral.

Por ello, reclamó contratos de formación con auténtico carácter laboral; más inspecciones de trabajo para evitar este tipo de fraudes; una mayor adaptación del sistema educativo a las necesidades del mercado de trabajo; mejor coordinación entre los servicios autonómicos de empleo, y más inspecciones para luchar contra los accidentes laborales.

Finalmente, López afirmó no querer pronunciarse sobre los movimientos de protesta juveniles que se han producido recientemente en algunas ciudades españolas “hasta que no conozcamos quién está detrás”, pero “cualquiera que defienda un mejor empleo para los jóvenes tiene nuestro apoyo”, concluyó.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris