Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Libia. La ONU rescata a otros 971 inmigrantes del puerto de Misrata

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 14:11 h (CET)
- "Cada hora cuenta y los inmigrantes de Misrata no pueden sobrevivir mucho más tiempo así", afirma



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un total de 971 inmigrantes, 650 de ellos ghaneses, que llevaban varados varias semanas en el puerto de Misrata (oeste de Libia) fueron rescatados este lunes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fletó un barco para ayudar a estas personas a huir ante el recrudecimiento de los combates en la ciudad.

Entre los rescatados, 100 son libios, de los cuales 23 estaban heridos por la guerra, como un niño con un disparo en la cara y un miembro amputado, según informó esta agencia de la ONU.

Además, la OIM afirmó que otras cuatro personas que viajaron en el barco debían ser atendidos sanitariamente con urgencia.

El barco, de nombre "Espíritu Jónico", tiene previsto atracar esta tarde en Bengasi (este de Libia). Las personas inmigrantes socorridas podrán viajar después por carretera hasta la frontera con Egipto, desde donde tendrán asistencia para regresar a sus países de origen.

Sin embargo, la OIM se mostró "profundamente angustiada" por la suerte de al menos 4.000 inmigrantes que aún permanecen en el puerto de Misrata, a la espera de ser evacuados. Entre ellos se encuentran más de 3.000 nigerianos y cientos de sudaneses y chadianos, así como mujeres y niños.

La OIM aseguró que cada vez resulta más difícil llevar a cabo nuevas misiones de rescate ante el empeoramiento de la situación de Misrata por los combates.

El representante regional de la OIM para Oriente Medio, Pasquale Lupoli, indicó que este organismo de la ONU necesita "con urgencia" que los países donantes aporten fondos para disponer de un barco con capacidad mínima para 4.000 personas. "Cada hora cuenta y los inmigrantes de Misrata no pueden sobrevivir mucho más tiempo así", apostilló.

El rescate de este lunes es el segundo llevado a cabo por la OIM con la financiación de la Comisión Europea, después del pasado viernes, cuando un barco fletado por esta agencia de la ONU socorrió a cerca de 1.200 inmigrantes de Misrata a Bengasi.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris