Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cuba. Disidentes describen la propuesta de limitar mandatos como "teatro", "cosmética" y "más de lo mismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Diversos disidentes cubanos descalificaron hoy la propuesta de limitación de mandatos formulada por Raúl Castro en el VI Congreso del Partido Comunista, tachándola de "teatro" y "cosmética" y sentenciando que es "más de lo mismo".

Con diagnósticos muy parecidos se refirieron a esta cuestión, en declaraciones a Servimedia, el coordinador del Proyecto Demócrata Cubano, Rafael León; el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes; y también el presidente de la asociación española Cuba en Transición, Matías Jove.

León afirmó desde Cuba que le "llama la atención que, después de 52 años en el poder, ahora para este congreso planteen la limitacion a cinco o diez años", a su juicio con el único objetivo de "dar la imagen de un intento de democratizar el socialismo cubano", una imagen "hacia el exterior más que hacia el interior" y "con vistas al futuro, para dar lugar a una nueva generación de dirigentes" que diseñen el socialismo del siglo XXI, aún no definido "ni filosófica ni económica ni políticamente".

Para este disidente cubano, no es un anuncio esperanzador, porque "esperanzador sería una transición hacia la pluralidad de partidos y la verdadera democracia", y esto es "más de lo mismo".

Además, resaltó que, en su discurso, Castro también indicó que no "podía dejar de permitir que el pueblo defendiera las calles y las plazas de Cuba", proclama en la que él percibe una "amenaza de naturaleza represiva" y la concepción de que "Cuba no es de todos los cubanos sino sólo de los que apoyan el proceso revolucionario".

VOTAR CON LOS PIES

Por su parte, Guedes censuró que, con esta propuesta de limitación de mandatos, parezca como si los Castro no fueran los responsables de que no se haya llevado a cabo hasta la fecha, de que no hayan surgido líderes alternativos en el partido y de que se haya deteriorado el "hábito del reunionismo", que Raúl lamentó ver "extinguido". Además, subrayó que, aunque los dirigentes tengan un plazo limitado, si el Partido Comunista sigue siendo el partido único "no hay ningún avance hacia los derechos humanos, la libertad ni el juego político".

Por eso, calificó el anuncio de "cínico" y de "insulto a la inteligencia y la memoria", y concluyó que los cubanos seguirán votando "con los pies", escapando de la Isla como hacen 20.000 personas cada año. En suma, para Guedes "esto es el teatro de hacer creer que las cosas cambian, para mantener el socialismo sin subsidio y el capitalismo sin libre mercado" y "mantenerse en el poder", y le "asombra que haya creado expectativas" .

Finalmente, Jove coincidió con estos disidentes cubanos en que la propuesta de limitación de mandatos es "más de lo mismo", y recordó que ya en el último congreso del Partido Comunista se dijo que el siguiente sería cinco años después "y han pasado 13". Para él, se trata de "una operación cosmética para hacer del comunismo un sistema productivo".

Según recalcó, esto es "pedirle peras al olmo", porque "todo sigue pasando por el colectivismo y la estatalización de los medios de producción" y, "para que Cuba sea productiva, tienen que dar libertad empresarial y a continuación libertad política".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris