Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Denuncian por enaltecimiento al terrorismo a los organizadores del homenaje a Troitiño en San Sebastián

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 12:51 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo a los organizadores del homenaje que se le tributó al etarra Antonio Troitiño, en libertad desde el pasado miércoles, en una “herriko taberna” del barrio donostiarra de Intxaurrondo en la madrugada del pasado jueves.

El escrito de denuncia señala que cuando Troitiño llegó en la madrugada del pasado jueves pasado a Intxaurrondo tras su salida de la cárcel de Huelva “le esperaban unas 200 personas que entre vítores le condujeron hasta el local” en donde le organizaron “un acto de bienvenida que estuvo acompañado además con bailes del aurresku, así como con vítores de ‘gora ETA’, todo ello al ritmo instrumental de la txalaparta, alargándose dicho acto de homenaje hasta las 5.30 horas de la madrugada”.

La asociación pide que se ordene a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que identifiquen a los organizadores del acto de bienvenida así como “al dueño de la ‘herriko taberna’ sita en la calle Txaparrena”. También solicita la identificación del resto de personas que intervinieron en el acto.

Dignidad y Justicia solicita en su escrito, que será adjudicado a un juzgado concreto de la Audiencia Nacional según las normas de reparto, que se cite a declarar como imputados a los organizadores y en calidad de testigo al propio Troitiño así como a una periodista del diario “La Razón” que informó sobre el acto de homenaje.

RECURSO DE LA FISCALÍA

La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad del etarra Troitiño al entender que, según las previsiones legales y en aplicación del cálculo de liquidación de condenas establecido por el Tribunal Supremo, debe permanecer en la cárcel hasta enero de 2017.

El presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha convocado el pleno, compuesto por 16 magistrados, para el próximo 25 de abril a las diez de la mañana para estudiar y decidir sobre Troitiño.

La Fiscalía decidió recurrir la puesta en libertad del etarra al entender que la Sección Tercera de lo Penal aplicó erróneamente la doctrina de “doble cómputo” en el caso de Troitiño, un cálculo que ha permitido que el etarra sea excarcelado tras 24 años de prisión, a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de cárcel por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.

La Fiscalía entiende que este “doble cómputo”, con el que un día en prisión preventiva –antes de ser juzgado- cuenta como dos si a la vez se está cumpliendo una condena firme, debe aplicarse al total de la pena, en este caso 2.746 años, y no al límite legal de estancia en prisión, fijado en este caso en 30 años de cárcel (por el antiguo Código Penal). Se trata de aplicar la “doctrina Parot”, que hace referencia a los beneficios penitenciarios, también en el caso del “doble computo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris