Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU denuncia “electoralismo” del PP en el nombramiento de Berlanga como hijo adoptivo de Guadalix de la Sierra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 11:33 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El pasado sábado, Luis García Berlanga, el “gran subversivo del cine español”, fue nombrado hijo adoptivo de Guadalix de la Sierra, la localidad donde se rodó "Bienvenido Mr. Marshall", explicó IU de esta localidad, que consideró que fue “un evento con tintes netamente electoralistas destinado a ensalzar” la figura del alcalde del PP, Ángel Luis García Yuste.



El concejal de IU James Laszlo Benyei no asistió a la ceremonia, presidida por el alcalde, porque no fue invitado, como tampoco lo fueron los otros grupos de la oposición (PSM y CIGS).

En una nota de prensa de la coalición se explica que IU tampoco aprobó el nombramiento -aunque estaba totalmente de acuerdo con su concesión- en protesta por “esta burla de ley electoral y el adelanto en 48 horas del pleno monográfico, inicialmente previsto para ayer”.

Según IU, el alcalde dio dos razones para este adelanto: una, "porque no hay nada que me lo impide", y dos, porque quiso censurar las palabras de los grupos de la oposición delante de los ilustres invitados (familiares y amigos de Berlanga, representantes de la Academia de Cine…)”.

Además de estos dos “actos de censura” por parte del PP, “parecidos a los que Berlanga combatió con tanta valentía, el alcalde de “Villar del Río” aseguró su protagonismo del resto de la jornada, burlando así la ley electoral a tan solo dos semanas del inicio de la campaña”.

La coalición denunció que “leyó un discurso que obviaba el profundo significado social y política de este cineasta, y su obra, inauguró varias placas y esculturas en distintas partes del pueblo, desfilando entre ellos por las calles hasta el famoso balcón de ayuntamiento, acompañado por sus invitados, la banda municipal que tocó el tema de la película y un cortejo de vecinos que respondió a los anuncios en la web del PP y del ayuntamiento”.

En la misma nota de prensa se destaca que tanto IU como el PSM “trataron infructuosamente de convencer al alcalde de aplazar este, el quinto y mas esperpéntico homenaje de Guadalix a Berlanga, hasta después de las elecciones”.

IU ha enviado una carta a la Academia de Cine en la que cuestiona la "autenticidad de la carta supuestamente enviada por el alcalde a la Junta Electoral para solicitar su visto bueno”.





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris