Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Denuncian a “Txapote” por pedir “darle duro hasta la independencia” en un juicio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 11:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional una denuncia contra el que fuera máximo dirigente del aparato militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, por gritar “jo ta ke independentzia arte” (dale duro hasta la independencia), uno de los tradicionales “gritos de guerra” de la organización terrorista, en el juicio que se celebró contra él el pasado jueves.

Dignidad y Justicia considera que “Txapote” cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo al pronunciar el lema etarra, una frase que a su entender “claramente incita a la violencia terrorista” y que con la que el exdirigente de la organización criminal incitó a ETA a que “continúe con su terrible historial sangriento de atentados”.

La denuncia, presentada para que sea adjudicada por reparto a un juzgado concreto de la Audiencia Nacional, destaca que “es público y notorio que la expresión es utilizada prácticamente en la firma de todos los comunicados de la organización terrorista”.

El desafío de García Gaztelu tuvo lugar en el juicio que la Audiencia Nacional celebró contra él y otros dos etarras por el atentado mortal contra la casa cuartel de Sallent de Gállego (Huesca). El exjefe militar aprovechó su turno de palabra para lanzar un “jo ta ke independentzia arte”.

"No voy a formar parte de este juicio porque me parece un teatro”, dijo en euskera “Txapote”, sentado y con la mirada fija en el tribunal, en su turno de palabra antes de pronunciar el lema etarra. El presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, le advirtió de que “cualquier otra manifestación política que no tenga que ver con el juicio conllevará la expulsión de la sala”.

El escrito de Dignidad y Justicia subraya además que García Gaztelu es “representante de la línea dura dentro de ETA” y ha sido condenado por asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco o el de Fernando Múgica y cita varias sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional en las que se considera expresiones similares como enaltecedoras del terrorismo.

La asociación dirigida por Daniel Portero considera además que “Txapote” pudo amenazar a los policías que le custodiaban durante la vista oral. La sesión del juicio celebrada el jueves se cerró además con un pequeño altercado cuando “Txapote” trató de acercarse a sus compañeros de banquillo. Los policías de custodia forcejearon con él y separaron finalmente a los etarras.

El escrito pide por este motivo que se cite a declarar a los agentes de la Policía Nacional que le custodiaron durante la vista oral para que “ratifiquen los hechos” y para que señalen “si sufrieron amenazas” por parte de “Txapote”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris