Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El PP presenta en el Congreso su propuesta para suprimir el canon digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2011, 11:35 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley para la supresión del “canon digital” que el sábado pasado anunció el presidente del partido, Mariano Rajoy; la propuesta sugiere introducir fórmulas de remuneración de la propiedad intelectual menos arbitrarias e indiscriminadas, “basadas en el uso de las obras y prestaciones”, antes del 6 de junio, cuando se cumplen tres meses de la entrada en vigor de la "ley Sinde".





El Grupo Popular recuerda en su exposición de motivos que la Subcomisión sobre propiedad intelectual del Congreso ya realizó un informe en febrero de 2010 en el que instaba al Ejecutivo a encontrar fórmulas “para estrechar la relación entre el beneficio que produce el sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final”.

Además, cita los reveses judiciales que ha venido sufriendo el canon digital; sobre todo, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de octubre de 2010, que señalaba que la aplicación indiscriminada del canon, incluyendo dispositivos manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, “no resulta conforme” con la Directiva comunitaria 2001/29, y la de la Audiencia Nacional, del 22 de marzo pasado, que declara la “nulidad de pleno derecho de la orden gubernamental" que lo establecía.

Por último, el PP recuerda que hizo introducir en la Ley de Economía Sostenible que a los tres meses de su entrada en vigor el Gobierno debería establecer un real decreto para modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada. Como entró en vigor el 5 de marzo, el plazo para que el Ejecutivo socialista cumpla con lo establecido en la norma expira el 6 de junio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris