Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Juno podría descubrir en Júpiter el origen del agua en la Tierra

martes, 5 de julio de 2016, 14:02 h (CET)
- Según una investigadora de la UCM

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La sonda Juno de la NASA podría aportar información sobre el origen del agua en la Tierra gracias a los experimentos que realizará en el planeta Júpiter, cuya órbita alcanzó en la madrugada de este martes.

Según Laura Parro, investigadora en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, el hielo de agua pudo llegar a Júpiter a través de cometas o asteroides y ser absorbido posteriormente, lo que ayudaría a formar elementos más pesados que el hidrógeno.

“Conocer por qué abunda este agua y su interacción con la nube original de polvo y gas que dio lugar a la formación de Júpiter puede ayudarnos a comprender la formación de estos planetas y el origen del agua en la Tierra”, señaló la investigadora.

Otro de los fenómenos que estudiará Juno son las auroras polares visibles en el planeta gigante. Las auroras en la Tierra se generan cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con su atmósfera y campo magnético, pero Júpiter puede tener suficiente impulso para producir sus propias auroras, e incluso cuenta con partículas cargadas procedentes de una de sus grandes lunas, Ío.

Según la experta, "entender cómo viajan estas partículas de Ío a Júpiter y la interacción con su magnetosfera es parte del estudio que elaborará Juno en los próximos meses".

Gracias a su gran masa (319 veces mayor que la de la Tierra), el planeta consiguió mantener su composición original de helio e hidrógeno y, con ello, una gran atmósfera gaseosa que imposibilita la visión del Júpiter más profundo.

Se cree que el hidrógeno de Júpiter (el que se encuentra más profundo y sometido a una gran presión) expulsa electrones, generando un fluido que conduce la electricidad como un metal, lo que a su vez produce un enorme campo magnético dentro del planeta que se ve reforzado por la rápida rotación del planeta. Sin embargo, nadie sabe hasta dónde podría llegar esta capa de hidrógeno líquido, explica M. Parro.

A su juicio, “científicamente se nos plantean muchas preguntas a las que Juno quiere dar respuesta: ¿cómo es su núcleo?, ¿cuál es su densidad?, ¿qué tamaño tiene y de qué está compuesto exactamente?”.

Todas estas preguntas esperan ser resueltas durante el próximo año, gracias a una cartografía de los campos gravitatorios y magnéticos que la sonda realizará con los nueve instrumentos que lleva a bordo.

Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU). Casi cinco años después ha llegado a Júpiter cumpliendo récords (es la misión espacial que ha realizado el recorrido más largo funcionando con paneles solares) y se convertirá también en la nave más cercana en orbitar Júpiter, a tan solo unos 5.000 kilómetros.

Su trabajo se desarrollará durante los próximos veinte meses, en los que realizará 37 órbitas alrededor de Júpiter hasta que finalice su vida útil en febrero de 2018, cuando se autodestruirá precipitándose a la atmósfera del planeta.

Noticias relacionadas

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris