Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

(Ampliación) ETA. Patxi López agradece a Zapatero haber “derrotado” a ETA pese al comportamiento “indecente” del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de abril de 2011, 13:30 h (CET)
DURANGO (VIZCAYA), 17 (SERVIMEDIA)



El lehendakari, Patxi López, agradeció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber puesto a ETA “contra las cuerdas” hasta el punto de poder decir que los demócratas “hemos derrotado” a la banda, y cargó contra el comportamiento “indecente” del PP.

López y Rodríguez Zapatero compartieron este domingo la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos con más de 5.500 militantes congregados en la localidad vizcaina de Durango, gobernada por el PNV y con presencia de ANV.

En su intervención, el lehendakari se dirigió a Rodríguez Zapatero para formularle “un agradecimiento muy especial en nombre de toda la ciudadanía vasca”. “Eres el presidente que más ha hecho y más ha arriesgado por nuestra libertad, que ha puesto contra las cuerdas a ETA, y eso te lo debemos todos los vascos decentes, que hoy podemos respirar con más libertad gracias a ti”, le dijo.

Los demócratas, añadió, “hemos derrotado a ETA” porque sus miembros saben “que nunca conseguirán nada utilizando al violencia y que su único destino es desaparecer”. “Está muy cerca su final definitivo, estamos iniciando un nuevo tiempo en Euskadi” porque quienes siempre han apoyado el terrorismo están “cambiando” sus posiciones.

Subrayó que ahora saben que sólo podrán defender sus ideas aceptando los valores, los principios y las reglas de la democracia. “Aún no han terminado el recorrido, pero sabemos dónde les tenemos que esperar, en el sistema democrático”, porque la democracia “abre las puertas, integra a todo el que viene de fuera y quiere hacerlo de verdad”.

López agradeció la gestión del presidente y cargó contra el PP al advertir de que los socialistas “no aceptamos lecciones de nadie” y nadie va a indicarles “cómo se defiende la libertad en este país, cómo se defiende la democracia en Euskadi, cómo se combate el terrorismo, porque lo hemos hecho siempre, en primera línea”.

“Nos han amenazado, nos han agredido, nos han asesinado, nos han golpeado muy duro y nos hemos secado las lágrimas y nos hemos vuelto a poner en pie” para seguir “sembrando semillas de libertad”.

"INDECENTE" COMPORTAMIENTO DEL PP

Sin levantar el tono y con la atención del auditorio, López denunció que cuando los socialistas “hemos caminado a veces con los puños y con los dientes apretados, no hemos visto nunca a nuestro lado a gente que ahora ladra porque cabalgamos”.

Sobre esa idea, juzgó “indecente” que algunas voces en el PP sugieran la existencia de un pacto de los socialistas con ETA, “que se ponga en duda nuestra firmeza y nuestra determinación para acabar con la violencia”, y que además lo hagan mientras José María Aznar llama “amigo” a un dictador que está masacrando a su pueblo, como Gadafi.

“Si tenemos que aguantar, aguantamos. Si tenemos que resistir, resistimos, pero no hemos nacido ni para aguantar ni para resistir, hemos nacido para cambiar las cosas”, aseguró, y por ello “no estamos dispuestos a no hacer nada para que todo siga igual”.

Patxi López se erigió como lehendakari en “portador de esa voluntad inquebrantable de los socialistas vascos, forjados con el hierro de nuestras minas”, de vencer el terrorismo, y proclamó que esa batalla “también la vamos a ganar”.

A pesar de que Euskadi no tendrá elecciones autonómicas el 22 de mayo, López alertó de que en las municipales y forales también hay mucho “en juego” para seguir derribando las dos “fronteras interiores” de Euskadi, la de las desigualdades y la de “identidades enfrentadas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris