Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Médicos y fumadores discrepan sobre los efectos de las imágenes impactantes en las cajetillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de abril de 2011, 12:24 h (CET)
- Mientras el comité anti-tabaquismo estima que unas 200.000 personas dejarán de fumar en un año por ellas, el Club de Fumadores por la Tolerancia cree que tendrán "efecto nulo"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Club de Fumadores por la Tolerancia discrepan radicalmente respecto a los efectos que tendrán sobre los adictos al tabaco las impactantes imágenes, como tumores en carne viva, que empiezan a llevar ya las cajetillas de tabaco en España. Mientras el CNPT estima que la difusión de estas imágenes apartará de los cigarrillos a unos 200.000 fumadores en un año, el Club de Fumadores cree que apenas tendrá impacto e incluso prevé un "efecto nulo".

Rodrigo Córdoba, portavoz del citado CNPT, explicó a Servimedia que los mejores estudios sobre este aspecto se han realizado en Canadá y Brasil y en los dos casos el resultado es similar e indica que alrededor de un 2 por ciento de los fumadores dejan de serlo durante el primer año de aparición de pictogramas en los paquetes de tabaco.

La norma que obliga a las tabaqueras a imprimir imágenes disuasorias en las cajetillas se aprobó el 26 de mayo de 2010 y da un año a las compañías para que se adapten a ella en lo referido a este punto, el de los pictogramas.

De esta forma, las compañías no tienen la obligación de llevar imágenes en las cajetillas de tabaco que se vendan en España hasta el próximo 26 de mayo, pero algunas están empezándolo a hacer ya.

Según indicó Córdoba, estas imágenes sí son "eficaces", porque aunque tengan efecto directo en sólo un 2 por ciento de los fumadores, que son los que dejan al final el tabaco en un año, consiguen que otro 25% haga intentos al menos de deshacerse de la nicotina.

En su opinión, las imágenes que aluden a enfermedades, como la de tumores en carne viva o pulmones encharcados, tienen más poder disuasorio sobre la población mayor, mientras que las referidas a la estética (dentaduras amarillas o arrugas en la piel) llegan más directamente a los jóvenes.

Todas ellas son imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares.

También informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

Según el texto que las regula en España, estas imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como "Fumar mata" y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

FUMADORES POR LA TOLERANCIA: EFECTO NULO

Por el contrario, el Club de Fumadores por la Tolerancia vaticina que las imágenes "apocalípticas" que las tabaqueras están empezando a imprimir ya en los paquetes de cigarrillos para advertir a los compradores de su perjuicio para la salud tendrán "un efecto nulo" sobre el consumo final del tabaco.

Javier Blanco, portavoz del club, explicó a Servimedia que la experiencia internacional demuestra que la inclusión de pictogramas disuasorios en las cajetillas de tabaco tiene impacto al principio, pero no efecto final sobre el consumo.

Desde esta perspectiva, Fumadores por la Tolerancia apuesta por cambiar las imágenes disuasorias que todos los paquetes de cigarrillos deberán llevar impresas obligatoriamente a partir del próximo 26 de mayo y que algunos las lucen ya por "mensajes positivos que ensalcen las ventajas de una vida sin tabaco".

Blanco quiso dejar claro que Fumadores por la Tolerancia no está en contra de la información sobre los perjuicios del tabaco, porque cree que es la única herramienta que tiene el consumidor para elegir libremente. Lo que no les gusta, explicó, es la vía elegida, que a su juicio resulta "desagradable" y nada positiva.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris