Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Marlaska envía a prisión a los dos últimos detenidos, Lander Etxebarria y Aitor Esnaola

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de abril de 2011, 16:55 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó este sábado el envío a prisión de los dos últimos detenidos como presuntos miembros de la banda terrorista ETA, Lander Etxebarria y Aitor Esnaola.



Según el auto, el magistrado imputa a Esnaola los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y depósito de explosivos, ambos con fines terroristas, y un delito de conspiración para el asesinato terrorista.

En cuanto a Etxebarria, Marlaska le imputa los delitos de integración en organización terrorista y de colaboración terrorista.

Grande-Marlaska ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos presuntos etarras después de tomarles declaración.

Lander Etxebarria fue detenido este pasado jueves por la Guardia Civil en San Sebastián como presunto miembro de ETA relacionado con los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, que fueron arrestados el martes y que ocultaban más de 850 kilogramos de explosivos de la organización terrorista en un caserío de Legorreta.

El juez afirma en su escrito que los delitos contra Etxebarria se sustentan "en base a las manifestaciones en sede policial de Aitor Esnaola", quien afirma que "Etxebarria es la persona que le capta para ETA en el año 1998” y que “en el año 2010, después de su excarcelación, le pone en contacto con la organización terrorista ETA, (contacto que había) perdido el comando formado por Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea Gabirondo”.

Grande-Marlaska asegura que la declaración "incriminatoria de Aitor Esnaola en sede policial goza de credibilidad objetiva y verosimilitud subjetiva", lo que se suma, según el propio juez, a que Lander Etxebarria reconoce "haber captado en el año 98 a Aitor, siendo razonable que negara su conducta del 2010, que implica una nueva integración o colaboración, al ser conocedor de que la primera quedaría subsumida en la condena impuesta por las autoridades judiciales francesas, lo que no acontece con la de 2010".

"Lo anterior implica necesariamente una reincorporación de Lander Etxebarria a las directrices impartidas por la organización terrorista ETA", dice el magistrado.

Sobre Aitor Esnaola, Grande-Marlaska sostiene que formaría parte del comando legal Erreka, “encargado principalmente del depósito y elaboración de explosivos”, a la vez que habría facilitando a la organización terrorista ETA informaciones sobre objetivos, alguno de ellos materializado”.

Etxebarria y Esnaola, junto con el hermano de este último, Igor, fueron detenidos en el marco de una operación de la Guardia Civil en la que se encontró un zulo en Legorreta con explosivos. En dicha operación las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 1.600 kilos de explosivos, además de detonadores y medios necesarios para construir artefactos explosivos. Igor Esnaola, hermano de Aitor, fue puesto en libertad este viernes por la Guardia Civil, mientras que las Fuerzas de Seguridad siguen buscando al otro miembro del "comando" que se encuentra huido, Andoni Goikoetxea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris