Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Trabajo no descarta que España alcance los 5 millones de parados

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de abril de 2011, 11:48 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que la posibilidad de que la cifra de parados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 “supere o no los cinco millones estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa”.

Así se expresa Gómez en una entrevista publicada este sábado en “Expansión” y recogida por Servimedia, en la que aclara que no cree que “ahora se comporte de tal forma (la población activa) que haga subir el desempleo hasta esa cifra”.

El INE publicará la EPA del primer trimestre el próximo 29 de abril. En el último trimestre de 2010 el paro alcanzó los 4,7 millones de desempleados.

Por otro lado, el ministro no ve probable que las cuentas de la Seguridad Social entren en déficit al final de este año. A este respecto, destaca que “el sistema ha sido capaz de soportar una pérdida de dos millones de afiliados sin entrar en déficit” y “en este momento está todavía en una posición de superávit”.

En consecuencia, el titular de Trabajo tampoco espera que “este año haga falta recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Gómez se refiere también a la reforma de la negociación colectiva que ultiman la patronal CEOE y los sindicatos, de la que da por hecho que no estará acordada antes de finales de abril.

Justifica el incumplimiento de los plazos marcados por el Ejecuivo en el hecho de que la patronal haya incluido en esta discusión el papel de las mutuas en el control del absentismo laboral. Según Gómez, “si no hubiera sido así esta semana podíamos haber tenido un acuerdo cerrado”.

Pese a ello, señala que el Gobierno mantiene el objetivo de que el Congreso apruebe la reforma antes de que concluya la legislatura y recuerda que se puede utilizar la tramitación de urgencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris