Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba remite a los ciudadanos “el doble juego” del PP y la “barbaridad” de Cospedal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 15:30 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó hoy responder a la “barbaridad” de María Dolores de Cospedal al equiparar la imagen del etarra Antonio Troitiño brindando tras su libertad con la del ministro negándose a explicar el llamado “caso Faisán”, y remitió a los ciudadanos la valoración de ese “doble juego” del PP en la lucha contra el terrorismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pérz Rubalcaba explicó que esas declaraciones fueron formuladas por la secretaria general del PP casi mientras él conversaba con su coordinador de Justicia, Federico Trillo, sobre las alternativas aplicables a las listas de Bildu, en virtud del Pacto Antiterrorista.

Después de hablar con Trillo y al escuchar “esa barbaridad que no quiero ni reproducir”, explicó, pensó en el eslogan de un conocido comercio, “yo no soy tonto”.

El problema, añadió, es que como ministro del Interior tiene “responsabilidades” que pasan por asegurar la unidad de los demócratas para generar el mejor clima posible para la eficacia de la lucha contra el terrorismo.

“Uno puede lamentar profundamente que haya quien quiere utilizar la lucha contra el terrorismo” para sus propios objetivos en un momento en que parece que se ve “el final del camino”, pero como ministro del Interior “no puedo ir más allá”.

En todo caso, aseguró, “no hay que ser un genio de la comunicación política para saber de qué va esto” y serán los ciudadanos los que valoren ese “doble juego”.

Sí considera preocupante que esas palabras sean pronunciadas por quien es candidata a la Presidencia de una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, porque le llevan a preguntarse cómo actuaría “si algún día gana, que no lo creo”.

Pérez Rubalcaba denunció ese “doble juego” sobre la base de que ha conversado frecuentemente con Trillo sobre la lucha contra el terrorismo, y también sobre la situación de Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado jueves.

Aunque la Fiscalía no ha solicitado medidas de vigilancia, ha recurrido la puesta en libertad y el ministro apostó por dejar trabajar a los tribunales, que dictan sus resoluciones y al Gobierno no le cabe más que “acatar, respetar y cumplir”.

La Fiscalía ha ejercido, como en otros casos similares, las vías que tiene a su alcance, está “haciendo lo que tiene que hacer”, aseguró, y negó que lo ocurrido pueda obedecer a algún tipo de acuerdo. “Hay disparates que se comentan por sí solos”, respondió.

Tras denunciar la actitud de algunos dirigentes del PP, reconoció que en sus conversaciones con Trillo le ha dado “algún pellizco de monja” por declaraciones de sus compañeros de partido, y aseguró que a lo mejor cuando deje de ser ministro del Interior convoca una rueda de prensa “y me desahogo”.

Sobre las declaraciones de Jesús Eguiguren a cuento del reciente tiroteo de dos presuntos miembros de ETA a un gendarme francés, el ministro precisó que no ha leído sus palabras, con las que algunas veces está de acuerdo y otras no, pero siempre desde la “simpatía”, y rechazó hacer de “comentarista” de sus reflexiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris