Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Adif se compromete a llevar a cabo un proyecto de accesibilidad para la Estación de Recoletos (Madrid)

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 15:19 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Oficina Permanente Especializada (OPE) del Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en conocimiento, a través de una carta dirigida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se compromete a llevar a cabo un proyecto de accesibilidad en la Estación de Recoletos de Madrid.

Esta información se facilita en respuesta a la queja planteada por el Cermi ante la OPE referente a la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de discapacidad, en la que se planteaba que Adif no había respondido a la petición de cumplir con el sector de la discapacidad y hacer accesible la estación de cercanías.

Así, previamente, el Cermi había pedido que Adif acometiera un plan de accesibilidad universal de la estación, "punto neurálgico de comunicaciones de la capital", y Adif, a través de su presidente, se comprometía en ese momento a adjudicar “con urgencia” las obras de remodelación correspondientes para dotar de accesibilidad a esta infraestructura.

Sin embargo, no se llevó a cabo y, según el Cermi, la estación continuaba "en un estado lamentable" desde el punto de vista de la accesibilidad, "excluyendo y discriminando a las personas con discapacidad, sin que hubiera ninguna actuación inmediata para solventar estas graves deficiencias".

En este sentido, según ha comunicado la OPE, Adif manifiesta que está realizando esfuerzos "importantes", con objeto de hacer accesibles las entradas a las personas con movilidad reducida y ha destacado que, dentro de este plan, "está contemplado actuar en la Estación de Cercanías de Recoletos".

Asimismo, explica que, con el objetivo de mejorar y modernizar la citada estación, Adif encargó en 2009 la redacción del proyecto. Así, continúa, el proyecto contemplaba la mejora de la estación en su conjunto, adaptándola a los usuarios con discapacidad e incluía la dotación de nuevos vestíbulos y nuevas instalaciones para hacer "una estación más accesible y moderna".

Sin embargo, reconoce que "la situación de la economía ha provocado, a su vez, un cambio de las circunstancias presupuestarias, lo que imposibilita licitar la ejecución del proyecto en su totalidad, tal y como se había concebido".

Por ello, Adif confirma que, siendo conscientes de la importancia que tiene dotar a esa estación de accesibilidad, "se ha encargado la redacción de un nuevo proyecto específico y exclusivo para tal fin, que contemple todos los aspectos relacionados con la accesibilidad".

Por último, asegura que el proyecto "estará finalizado en el mes de junio", por lo que Adif procederá "de modo inmediato" a la licitación de las obras que lleven a hacer de la Estación de Recoletos de Madrid, una estación accesible a todas las personas con movilidad reducida y solucionar, así, los problemas de accesibilidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris