Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba recuerda que no serán ni PP ni PSOE quienes decidan sobre las listas de Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy que serán los tribunales, no los partidos políticos, los que tengan que decidir sobre las candidaturas de Bildu, la coalición con la que Eusko Alkartasuna ha integrado candidatos de la izquierda abertzale para las próximas elecciones del 22 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro explicó que ha conversado con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, sobre la voluntad “compartida” de impedir que “que nadie que no deba estar en las instituciones” acabe estando por aprovechar “vericuetos jurídicos”.

Ambos han analizado las alternativas jurídicas existentes y, a partir de ahí, sólo cabe recordar la necesidad de respetar “escrupulosamente” las formas y los procedimientos.

“Esto tiene sus trámites”, recordó Pérez Rubalcaba, el primero de los cuales es la redacción de unos informes por parte de las Fuerzas de Seguridad, que deben ser puestos a disposición de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado para que, si perciben “causas de impugnación” las lleven al Tribunal Supremo.

Si la resolución es contraria al interesado, en ese caso las candidaturas, cabe recurso al Tribunal Constitucional, que cierra el proceso.

Actualmente ese proceso está en la primera fase, que es la redacción de informes, “se están haciendo” y sólo queda respetar “escrupulosamente” los trámites. Esa es la voluntad del Gobierno y el ministro cree que también la de Trillo, con el que tiene “muchas conversaciones”.

Hay un acuerdo de fondo entre ambos para que “nadie se cuele” en las instituciones sin cumplir los requisitos para ello, y con los procedimientos democráticos “no será ni el PSOE ni el PP” quienes decidan sobre las listas de Bildu.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris