Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. El Gobierno aclara que una eventual misión humanitaria de la ONU no contempla tropas sobre el terreno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 14:50 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró hoy que, en el supuesto de que la ONU impulse una misión humanitaria para ayudar al pueblo libio, las Fuerzas Armadas desplegadas en el operativo de la OTAN en Libia se limitarían a escoltar convoyes humanitarios.

Así lo afirmó Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras señalar que el Gobierno solicitará al Congreso el próximo martes, a instancias de la ministra de Defensa, la autorización para prorrogar por dos meses la participación de los medios aéreos, fijada inicialmente para un mes.

Rubalcaba resaltó que España "naturalmente iría" a una misión humanitaria si la ONU finalmente "pide apoyo para asegurar la llegada" de las provisiones alimentarias para los ciudadanos libios.

La "crisis libia" está "mejor pero no solucionada", por lo que el despliegue militar se mantiene, añadió. De ahí que se haya prorrogado por dos meses la participación de los cuatro aviones caza F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo dedicados a garantizar el cierre del espacio aéreo.

El portavoz del Ejecutivo dejó muy claro que "en modo alguno" se desplegarían tropas sobre el terreno porque "explícitamente" las resoluciones de Naciones Unidas sobre la crisis de Libia lo "prohíben". El nuevo cometido se realizaría con los efectivos ya en la zona.

Pese al lapsus del vicepresidente, que sólo cifró en "tres aviones y unos barcos" la participación española, actualmente, el dispositivo que aporta España a esta operación internacional de la OTAN está integrado por cuatro cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y un Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentran desplegados en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) colaborando en el control de la zona de exclusión del espacio aéreo libio. Igualmente, en la misión de embargo naval para impedir la llegada de armas y combatientes, la aportación española incluye la presencia de la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Tramontana" y un avión de vigilancia marítima CN-235.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris