Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La trata afecta a más de un millón de niños en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 13:46 h (CET)
- Save the Children recuerda el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se celebra este sábado

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La trata afecta a unos 2,5 millones de personas, de las cuales entre un 40% y el 60% son niños, de forma que más de 1 millón de perjudicados no han cumplido la mayoría de edad, y unos 500.000 están en Europa occidental.

Save the Children facilitó este viernes estos datos con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se celebrará este sábado.

Esta ONG consideró necesario que las instituciones públicas y la sociedad civil trabajen coordinadamente para proteger con mayor eficacia a los niños víctimas de trata.

La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, afirmó que España es "un país de tránsito y destino" de niños y adolescentes víctimas de "trata con fines de explotación 'laboral' -lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y explotación sexual".

Save the Children subrayó que las víctimas suelen tener en torno a los 16 años, a pesar de que los perfiles pueden variar según las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales.

Esta organización indicó que, según datos oficiales, en 2009 se identificaron en España un total de 1.301 víctimas de trata en operaciones policiales, pero apuntó que este dato es "sólo la punta del iceberg" y las organizaciones que trabajan con las víctimas manejan cifras más elevadas, especialmente en lo referente a las víctimas menores de edad.

"Desde Save the Children nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social", añadió Román.

Save the Children pidió al Gobierno que intensifique sus esfuerzos en la lucha para la erradicación de esta forma de esclavitud contemporánea.

En concreto, reclamó que promueva una mejor coordinación de la actuación entre las diferentes administraciones públicas, destinar los recursos necesarios materiales y humanos, y armonizar y dar coherencia a las medidas previstas en el Plan Integral Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual y el III Plan Contra la Explotación Sexual Infantil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris