Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Méndez (UGT) afirma que el absentismo en España es inferior al resto de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 13:02 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este viernes que, a pesar de los “mitos” sobre España, el absentismo laboral es inferior a la media de la Unión Europea y subrayó que en los últimos años se han reducido los costes asociados a estas ausencias injustificadas al trabajo.

En una rueda de prensa en Palma de Mallorca, Méndez criticó la “confusión” entre ausencias al trabajo y absentismo injustificado. Así, aseguró que de los 1,3 millones de trabajadores que según la Encuesta de Población Activa (EPA) faltan al trabajo cada semana, muy pocos casos son por absentismo.

“Hay que huir de esas cifras que no son de absentismo”, dijo el líder de UGT, quien reiteró que los datos sobre ausencias injustificadas son “infinitamente inferiores”.

El dirigente sindical se refirió a la reforma de la negociación colectiva, y explicó que el acuerdo se está retrasando debido a que la patronal pidió incluir en el diálogo los temas referidos al absentismo y a las mutuas de accidentes de trabajo.

En este sentido, Méndez afirmó que las organizaciones sindicales están “interesadas” en reducir el absentismo injustificado y que, por esta razón, “vamos a abordarlo en la negociación”.

Sin embargo, advirtió a la patronal de que también se deben buscar fórmulas para reducir el “presentismo” que existe en España y que provoca que sea uno de los países en los que los ocupados pasan más horas en su trabajo.

“Es un fenómeno que tiene mucho que ver con una mala organización del trabajo y que provoca que las jornadas se alarguen en muchas ocasiones injustificadamente”, dijo Méndez, quien añadió que “de esto también hay que hablar”.

Por otro lado, rechazó la propuesta de la patronal de que sean las mutuas de accidentes de trabajo las que den las altas médicas a los empleados. En su opinión, el médico de la Seguridad Social debe seguir siendo quien dé las bajas y las altas.

El secretario general de UGT apuntó también que no es cierto que el absentismo explique la baja productividad de las empresas españolas, sino que tiene que ver con “otros problemas que se deben resolver, pero que no se solucionan de la noche a la mañana”.

Uno de estos problemas es la dimensión de las empresas españolas, ya que, según Méndez, “en este caso el tamaño sí importa”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sobre el avance de las conversaciones con las organizaciones empresariales para la reforma de la negociación colectiva, Méndez explicó que los agentes sociales habían previsto que el acuerdo se pudiera alcanzar antes de mediados del mes de abril, pero apuntó que la inclusión de las nuevas materias ha provocado que no fuera posible cumplir con ese plazo.

En cuanto a la reforma de las mutuas, el líder de UGT señaló que para los sindicatos es razonable llevar a cabo una reforma legal de estas entidades, ya que “hay que actualizar su papel, darles mayor dinamismo y mejorar en su funcionamiento”.

No obstante, a diferencia de la patronal, Méndez aseveró que no concibe esta reforma “como un procedimiento para desvincular a las mutuas de la Seguridad Social”.

En este sentido, al igual que hizo esta semana el ministro de Trabajo, Méndez recordó que las mutuas “son asociaciones empresariales, pero también son entidades colaboradoras de la Seguridad Social”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris