Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urtarán: "Ya es hora de la legalización de la izquierda abertzale"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 11:59 h (CET)
BILBAO, 15 (SERVIMEDIA)



El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán, valoró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el paso dado por la izquierda abertzale con su rechazo a toda forma de violencia, "incluida la de ETA", así como su apuesta "firme" por el uso de medidas exclusivamente políticas y democráticas.

"Ya es hora de su legalización y de su participación en las elecciones municipales, en las que no toman parte desde 1999, bien con la fórmula de Sortu o bien con la fórmula de Bildu", indicó.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urtarán opinó que la educación para la paz es "fundamental para lograr una sociedad sostenible, entendida no solo como el fin del terrorismo y la violencia política, sino como medio para garantizar el derecho de todas las personas a desarrollar una vida digna".

Respecto a la posibilidad de que tras las elecciones municipales pudiera alcanzarse un pacto con la izquierda abertzale, Urtarán, aunque no se quiso hablar sobre pactos concretos, agregó que "estoy dispuesto a pactar con todas aquellas formaciones políticas que compartan nuestro modelo de ciudad, nuestra nueva cultura de política, y que compartan las prioridades que tienen el conjunto de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. A partir de ahí, cualquier opción podría ser buena".

Por otro lado, el candidato del PNV declaró que está convencido de que el PSE y el PP "trasladarán el pacto de gobierno a las diputaciones y ayuntamientos donde les den los números".

Urtarán cree que el PP espera que "le devuelvan el favor por haber puesto a Patxi López en la Lehendakaritza". "Estoy convencido de que a pesar de que escenifique un desacuerdo, se pondrán finalmente de acuerdo en aquellos ayuntamientos donde les den los números", insistió.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris