Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

País Vasco. Urtarán pide reaccionar ante el desinterés de los ciudadanos por la política

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 11:44 h (CET)
BILBAO, 15 (SERVIMEDIA)



El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán, reclamó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" una "nueva cultura política", ante el creciente desinterés de la ciudadanía por la política, que a su juicio "no es vista como un instrumento para hacer una sociedad mejor".

Urtarán aseguró que existe una cada vez mayor desafección social y un mayor distanciamiento de la sociedad con respecto a la política, que deviene de que los ciudadanos la perciben "no como una respuesta que resuelva sus problemas y necesidades".

Durante su intervención en el mancionado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urtarán reconoció que ocho de cada 10 vascos se muestran "poco" o "nada" interesados en la política, una proporción que se ha incrementado 15 puntos en los últimos 15 años.

En este sentido, opinó que la desmotivación política "lleva asociada la desmotivación social, la falta de participación ciudadana, elemento básico para la transformación y el desarrollo social de nuestro país y nuestras ciudades".

REACCIONAR

Por ello, el candidato nacionalista dijo que "tenemos que reaccionar" y la clave para revertir estas tendencias pasa por el desarrollo de una "nueva cultura política, una nueva manera de hacer política municipal basada en el consenso, en la participación ciudadana y en la escucha y cercanía a las personas".

Asimismo, Gorka Urtarán cree necesario un "minucioso diagnóstico social, económico y medioambiental" de la ciudad para lograr una mayor eficacia y eficiencia de la gestión pública, basada en "la honestidad, transparencia y humildad". "Los políticos tenemos que ser humildes" añadió.

Para el candidato jetzale, sus prioridades serán el mantenimiento de la calidad de vida y el empleo. "Soy consciente de que un alcalde por sí solo no puede solucionar el problema del paro, pero sí que podría haber tenido una actitud emprendedora en este campo", dijo en alusión al antiguo equipo de gobierno municipal.

En este sentido, Urtarán anunció que pondrá en marcha el proyecto ADOSLAN, un pacto por el empleo y el desarrollo económico sostenible entre todas las fuerzas políticas, haciendo mayor hincapié en el paro juvenil e implantando medidas concretas para hacer frente a la crisis desde una "perspectiva joven", iniciativas que posibiliten la implantación de jóvenes empresas en diferentes áreas de la ciudad, dotando un paquete específico para su desarrollo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris