Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Asturias. Condenan al Gobierno regional por mala praxis en un paciente de un hospital de Oviedo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 11:39 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado a indemnizar con 94.929 euros a un paciente por las secuelas neurológicas ocasionadas en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.



Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el hombre, de 51 años de edad en el momento de los hechos, ingresó en dicho centro el 25 de julio de 2006 para una intervención de recambio de prótesis de la cadera derecha.

La operación transcurrió sin incidencias y posteriormente el paciente fue trasladado a planta con prescripción de oxígeno, que no se le aplicó, presentando una disminución del nivel de conciencia y escalofríos en las extremidades superiores

y una saturación de oxígeno del 70%.

Según El Defensor del Paciente, estos problemas no se trataron adecuadamente, dejando que progresaran claros signos de pérdida de conciencia y síntomas neurológicos, que no fueron atendidos por el personal médico hasta varias horas después, lo cual motivó su traslado al Hospital Central de Asturias. Allí el hombre ingresó en coma, permaneciendo en este estado durante tres semanas.

Los informes de este hospital acreditan que el dilatado período de tiempo en el que el paciente permaneció sin oxigenoterapia y el retraso en la adopción de las medidas oportunas desde la aparición de los primeros síntomas son la causa u origen de la anoxia postquirúrgica sufrida.

A consecuencia de esa falta de oxígeno y de los daños neurológicos producidos, el hombre presenta, tras un largo período de hospitalización y tratamiento de rehabilitación, limitación funcional en el hombro izquierdo y un trastorno cognitivo con marcado déficit cognitivo, déficit de atención e irritabilidad que precisan de tratamiento farmacológico y que hacen necesario el concurso de terceras personas para la realización de algunas tareas básicas de su vida diaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris