Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia. La Cidade da Cultura buscará proyectos en común con el Guggenheim y el Niemeyer para captar turismo cultural y arquitectónico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de abril de 2011, 10:54 h (CET)
- El conselleiro Varela aboga por hacer "política cultural" y "no producir cultura"



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)



El conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" el proyecto de la Cidade da Cultura de la comunidad como un elemento que servirá no sólo para proyectar la cultura gallega, sino también para captar un turismo cultural y arquitectónico. Para ello, explicó que su intención es hablar con el Guggenheim de Bilbao y con el centro Niemeyer de Gijón para "ver qué cosas podemos hacer en común".



A su entender, la Cidade da Cultura se suma a los dos centros mencionados y conforman una "red interesante" en el norte de España. Opinó que cuando un turista "venga al Guggenheim, también irá al Niemeyer a Gijón y a Santiago de Compostela" si está interesado en la "cultura y la arquitectura". No cree que estos edificios se hagan una competencia directa, sino que contribuirán a fomentar este turismo.

"Seguro que comenzará a venir a Santiago, empezamos a trabajar en la difusión exterior y hay que darle un poco de tiempo", aseveró, al tiempo que confió en que las gestiones que se están realizando sean "fructíferas".

En su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, el conselleiro defendió el proyecto situado en el Monte Gaiás como un complejo arquitectónico que está "llamado a operar como el corazón de la cultura" de la comunidad e invitó a no verlo como un proyecto de Santiago de Compostela, sino de toda Galicia.

En este contexto, explicó que la cultura gallega necesita "una gran biblioteca y un gran archivo" -los edificios ya inaugurados-, pero también "un centro de creación" y otros. El objetivo es "ser capaces de llevar más allá de nuestra geografía" la cultura gallega.

"LABORATORIO DE VANGUARDIA"

Roberto Varela aspira a que el complejo arquitectónico sea un "laboratorio de vanguardia" de la cultura gallega y que contribuya al "avance" de las industrias culturales.

Asimismo, lo comparó con otras infraestructuras: "Es un puerto, un aeropuerto, un recinto ferial y una factoría. Del Gaiás tiene que salir la creación". El conselleiro considera que el proyecto del arquitecto Peter Eisenman debe ser una infraestructura con "capacidad de proyección".

Respecto a las dudas que suscita este proyecto, destacó que desde la apertura de la Biblioteca y el Archivo el complejo ha recibido a 80.000 personas, algo que supera las previsiones realizadas por el Gobierno gallego.

Destacó que la reacción del público es "muy buena. Salen bastante impresionados". Asimismo, argumentó que las críticas al proyecto "tienden a obviar su papel como gran escaparate de lo que se produce en Galicia hacia el mundo entero".

Recordó además que a finales del verano abrirá sus puertas el Museo y afirmó que no sólo pretende ser un lugar cultural, sino también de ocio. Así, coincidiendo con la celebración en Galicia del Año de la Música se celebrarán en el entorno del complejo arquitectónico actividades de ocio como conciertos.

Si el conselleiro ve la Cidade da Cultura como el corazón de la cultura gallega, también defiende este proyecto como un eje que puede dar un impulso a las industrias culturales del país.

Si invitó a consumir "más cultura hecha en Galicia", Roberto Varela también abogó por que la Administración haga "política cultural", más que "producir cultura". Considera que lo fundamental es acertar para "dejar que fluya", dado que "la base que existe es muy buena".

"No estamos llamados a hacer cultura, sino a crear los contextos en los que la cultura crezca con más facilidad", argumentó para explicar el papel que a su entender debe jugar la Administración en este ámbito.

LA INDUSTRIA CULTURAL

En su intervención, Roberto Varela destacó también el papel de la cultura como una "parte esencial del sistema productivo", si bien defendió la necesidad de encontrar un equilirio entre la aplicación de la lógica del mercado y la creación. Así, cree que sólo los criterios de rentabilidad "coartarían la libertad de los creadores".

En este contexto, aludió al papel "importante" que la cultura y el turismo tienen para "luchar contra la crisis".

El conselleiro fue presentado por el director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Fernández Cid, quien destacó su papel como "viaxeiro" y como "home da cultura", e hizo un repaso por su trayectoria como diplomático.

"No está mal que alguien defienda la cultura gallega en gallego, castellano, alemán, francés, inglés y seguro que me olvido de alguna otra lengua", manifestó.

(SERVIMEDIA) 15-ABR-11 R/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris