Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. La Junta Electoral Central aprueba la coalición de Bildu para las elecciones municipales del 22-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 18:21 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central dio este jueves el visto bueno a que la denominada izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna conformen una coalición electoral y se presenten juntos a los comicios municipales bajo el nombre de "Bildu-EA".

La candidatura de Bildu es una de las 22 que han recibido la aprobación de la Junta Electoral Central y que, por lo tanto, podrán concurrir a los comicios locales del próximo mes de mayo.

Esta decisión autoriza a presentar candidaturas en las elecciones municipales, que posteriormente podrán ser analizadas para verificar que cumplen todos los requisitos legales.

En el caso particular de Bildu, el Partido Popular anunció este jueves un acuerdo con el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, para impugnar todas las listas electorales de esta coalición.

Tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición quieren evitar que las listas de Bildu cobijen a candidatos del entorno político de ETA, lo que permitiría que los terroristas vuelvan a tener representantes políticos en las instituciones.

Por eso, recurrirán en bloque todas las listas electorales para que los tribunales anulen aquellas donde puedan colarse personas que pertenezcan al entramado terrorista, al estilo de lo que sucedió con Acción Nacionalista Vasca en 2007.

La decisión de la Junta Electoral Central incluye otras 21 coaliciones electorales, además de la de Bildu-EA. En concreto, autoriza a presentar candidaturas conjuntas al Bloc Nacionalista Valenciá-Coalició Compromis, Candidatura De Unitat Popular-Poble Actiu, Coalició Municipal Compromis, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Coalición Canaria-Pnc-Ccn, la Coalición Verds y Ecopacifistes, Des De Baix, Ecolo Verdes, Els Verds-Grup Verd Europeu y Escons En Blanc-Ciudadanos En Blanco.

También han recibido el visto bueno como coaliciones Esquerra Republicana De Catalunya-Acord Municipal, Iniciativa-Esquerra Verda, Iniciativa-Verds Compromis Municipal, Izquierda Unida-Verdes-Siex, Los Verdes-Andalucía Ecológica, Moviment Pel Socialisme, Plataforma Republicana, Progrés Municipal, Solidaritat Catalana Per La Independencia, Iniciativa Per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Entesa, y la coalición Espacio Plural Andaluz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris