Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

España participa en un simulacro europeo de nube volcánica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 18:02 h (CET)
- Los resultados de la prueba se conocerán en junio

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha coordinado en España un simulacro europeo en el que se ha simulado la erupción continua del volcán islandés Grimsvötn, un año después de que se tuviera que cerrar el espacio aéreo por culpa del Eyjafjälla.

Durante estos ejercicios realizados este miércoles y jueves se han validado la efectividad de los planes adoptados para evitar o paliar crisis como la sufrida a nivel europeo durante la primavera de 2010, así como el funcionamiento de las líneas de comunicación.

En toda Europa han participado 70 Aerolíneas, 14 Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, 10 Autoridades Nacionales, el Volcanic Ash Advisory Centre ( VAAC) de Londres, además de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y EUROCONTROL.

Por su parte, en España los participantes son expertos de la Dirección General de Aviación Civil, Aena, Aemet, el Estado Mayor del Ejército del Aire, la Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica (Ansmet), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y las compañías aéreas Iberia, Spanair, Air Europa e Iberworld.

Los expertos han establecido tres áreas de contaminación: baja, donde se pueden encontrar cenizas volcánicas en una concentración igual o inferior a 2x10-3g/m3, media, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3, y alta, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3.

La respuesta a un evento de cenizas volcánicas que afecta al tráfico aéreo distingue dos situaciones, dependiendo de la localización geográfica del volcán si se encuentra en territorio nacional o fuera del mismo. En ambos casos, se distinguen tres fases (alerta, reactiva y proactiva).

El ejercicio de simulación ha supuesto poner en marcha las actuaciones programadas y verificar que su funcionamiento, en tiempo real, obedece a los esquemas planificados.

El próximo mes de junio se celebrará una reunión en la sede de OACI en París, en la que se evaluará el funcionamiento en el ejercicio del nuevo Plan de Contingencia de cenizas volcánicas, así como los resultados sobre el tráfico aéreo que hubieran existido en una situación real y el grado de cumplimiento del objetivo final: la seguridad y la minimización del impacto sobre el tráfico aéreo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris