Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. Los dos españoles, los únicos del "Vega5" que siguen secuestrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 17:37 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los dos españoles de la tripulación del pesquero "Vega5", el capitán y el contramaestre, son los únicos que quedan en manos de sus captores desde que fueran secuestrados hace más de 100 días.

Según el último informe de la "operación Atalanta", la misión de la Unión Europea que lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, hay dos sólo dos tripulantes del "Vega5" "perdidos".

Así consta en el informe publicado este jueves, y recogido por Servimedia, donde se dice que del "Vega5" quedan desaparecidas dos miembros de la tripulación cuando en ediciones anteriores aparecían hasta 11. Fuentes consultadas indicaron que se trata de los dos españoles.

El pasado domingo 10 de abril se cumplieron 100 días del secuestro. Los piratas que retuvieron a los dos españoles y a la decena de tripulantes del "Vega5" los mantienen en tierra, después de que la armada india realizase una operación y liberara a parte de la dotación.

Fuentes cercanas al seguimiento de este secuestro, que ha superado ya los tres meses, confirmaron a Servimedia que los dos españoles están en tierra, en suelo somalí.

El pasado 12 de marzo, aunque se conoció públicamente dos días después, la Armada india asaltó el barco, apresó a los piratas y liberó a algunos secuestrados, entre los que no estaban los dos españoles porque habían sido llevados a tierra. Ese día (lunes 14), la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró que la empresa propietaria del barco de bandera mozambiqueña, en la que participa Pescanova, había mantenido un "contacto reciente" con los españoles y estaban "bien". Jiménez insistió en que había que actuar con "mucha discreción".

"Atalanta" asegura que a día de hoy, hay 524 rehenes y 24 barcos en manos de los piratas, entre los que están los 2 tripulantes del "Vega5" que, junto a otros 9, no fueron liberados en la operación del pasado 12 de marzo.

Los dos españoles, que son el capitán y el contramaestre del buque, fueron secuestrados el 31 de diciembre, según los datos oficiales de "Atalanta", si bien el ataque fue perpetrado el 27 de diciembre. Desde ese día se perdió el contacto con el barco hasta el 31 de diciembre, cuando fue avistado a unas 200 millas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte, cerca de la costa de Mozambique. El barco estuvo fondeado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere hasta el ataque por parte de la armada india, según indicaron a Servimedia fuentes de la misión "Atalanta". Precisamente, frente al puerto de Haradheere estuvo fondeado el "Alakrana" la mayor parte de los 47 días que estuvo secuestrado y se trata de un enclave considerado por "Atalanta" como una "fortaleza de los piratas" en estas aguas del océano Índico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris