Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La APM denuncia que "no tiene lógica jurídica" que cada día de prisión preventiva compute por dos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 16:48 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Asociación Profesional para la Magistratura, Pablo Llanera, denunció hoy que "no tiene lógica jurídica" que cada día de prisión preventiva cumplido por el etarra Antonio Troitiño le haya computado por dos hasta permitir su excarcelación tras sólo 24 años de condena, hoy mismo recurrida por el Fiscal de la Audiencia Nacional, tribunal que la ordenó.

Llarena explicó a Servimedia que la doctrina que sentó el Tribunal Constitucional en una sentencia a un recurso de amparo en 2008 recibió "muchas críticas" en la judicatura, de tal forma que "fue bienvenida" la reforma del Código Penal que evitó cualquier interpretación en ese sentido.

Se trata de una doble jurisprudencia que el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, instó a "solventar de una vez por todas", porque no se puede aplicar un criterio a unos presos y el contrario (la llamada "doctrina Parot") a otros. "El Tribunal Supremo tendrá algo que decir para consolidar esta decisión", sugirió.

En su opinión, el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación de Troitiño tiene fundamento porque las sentencias sobre recursos de amparo afectan sólo al recurrente y no tienen por qué hacerse extensivos al resto de casos, si bien un eventual nuevo recurso de amparo de otro preso podría ser también atendido por parte del TC.

Desde Jueces por la Democracia, su portavoz José Luis Ramírez se limitó a recordar, a la espera de conocer el contenido del recurso de la Fiscalía, que Troitiño ha salido de la cárcel "en cumplimiento de la legalidad vigente" y por tanto "poco más hay que decir: cuando se cumplen las penas hay que dejar al preso en libertad" sin "más consideraciones de tipo político".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris