Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia envía al Supremo la denuncia contra los negociadores del Gobierno con ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 16:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido enviar al Tribunal Supremo la denuncia presentada contra los delegados del Gobierno en las negociaciones con ETA durante la última tregua, Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez, por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.

El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que dos de los tres denunciados por el sindicato Manos Limpias tiene condición de aforados, por lo que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos, según se recoge en el auto dictado este jueves.

Eguiguren tiene aforamiento regional como miembro del Parlamento Vasco mientras que Gómez Benítez disfruta de aforamiento nacional al ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El caso de Gómez Benítez obliga a remitir el caso al Tribunal Supremo, único órgano que pueda investigar y enjuiciar a aforados nacionales.

“Prima la condición de la función pública ejercida por los querellados sobre la materia terrorista denunciada”, señala Velasco para argumentar su decisión de remitir el caso al Tribunal Supremo.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la semana pasada al magistrado que desestimase la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Eguiguren, Benítez y Moscoso al entender que no cometieron delito alguno al reunirse con ETA durante la última tregua de la banda terrorista.

El escrito, firmado por el fiscal Miguel Ángel Carballo, señalaba que no se puede “criminalizar ámbitos de actuación estrictamente política” y acusa a los querellantes de “trasladar a la sociedad una visión distorsionada, falaz y malintencionada” de las negociaciones.

La querella de Manos Limpias se basa en el contenido de las actas incautadas al exjefe de la organización armada Javier López Peña, "Thierry", tras su detención en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris