Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ceoma pide que se mejore la calidad de vida de los mayores con presencia más activa en la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 16:00 h (CET)
- El presidente de Ceoma, José Luis Méler solicita en la clausura del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se dote a las personas mayores "de más visibilidad y autonomía"

ALBACETE, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler y de Ugarte, pidió este jueves que se mejore "la calidad de vida de los mayores haciendo que cada día tengan más presencia activa en la sociedad, dotándolas de más visibilidad y autonomía".

El presidente realizó estas manifestaciones durante la clausura del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, en la que agradeció a las instituciones "el apoyo mostrado".

Además recordó algunos datos relevantes que se desgranaron durante el Congreso como las "cerca de 300.000 personas mayores que sufren maltrato en España" o "el millón y medio de Mayores que viven solos".

"Una de cada tres personas mayores viven en la pobreza", indicó José Luis Méler y de Ugarte, una situación "que debemos corregir entre todos" apostando por la "promoción de la autonomía de los mayores y la socialización de la atención que reciben en todo su conjunto".

El acto de cierre contó también con la presencia de la directora general del Imserso, Purificación Causapié, quien señaló que el Gobierno es consciente de que las personas mayores "merecen oportunidades y tienen todos los derechos por la enorme aportación que han hecho a la sociedad". "Tienen que seguir decidiendo la sociedad en la que quieren vivir para ellos mismos", agregó.

En este sentido dijo que se ha trabajado "para reducir la pobreza de las Personas Mayores incrementando las pensiones mínimas", y destacó la implicación de la Junta de Castilla- La Mancha en la aplicación de la ley de Dependencia, "que ha generado puestos de trabajo y ha aportado recursos a muchas familias que lo necesitaban".

Además, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de Albacete, Ángeles Martínez, señaló que la calidad "debe ser el objetivo a conseguir en todas las actuaciones, sin olvidar la participación activa de las personas mayores".

Así reconoció que no se pueden hacer políticas para los mayores "sin las personas mayores, porque la voz cantante la llevan los interesados". "La vida de los mayores importa, porque movilizan recursos, capital, inversiones y medios", añadió Martínez.

Asimismo la concejala de Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Albacete, Mª de los Llanos Caulín, dijo que "se debe dar continuidad a la vida de las personas que se jubilan" y reflexionar acerca de cómo se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores. "Debemos profundizar en aquellos aspectos que mantienen activos a los mayores y que se sientan útiles”, concluyó.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Por otra parte, el presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte leyó algunas de las principales conclusiones del Congreso, entre las que figuran la solicitud que entre los sistemas sanitarios y sociales se realicen "protocolos u hojas de ruta", para que las familias usuarias puedan seguir el sistema.

También piden que las administraciones sanitarias se comprometan para que los médicos de familia del sistema, sean los médicos de familia de los mayores en residencias.

Además solicitan fomentar y vigilar los avances en la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas, para tratar de alcanzar niveles homogéneos. Como indicó el presidente la persona debe participar en todo aquello que “le llene”, incluyendo la cultura y las nuevas tecnologías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris