Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. 5 millones para mejorar el nivel de Secundaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 15:26 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión de 5 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el desarrollo del Programa Refuerza en los institutos de Enseñanza Secundaria de la región que se pondrá en marcha el próximo curso 2011/12 para mejorar el rendimiento de los alumnos y el nivel de los centros.

Se trata de un programa académico pionero de actividades extraescolares, que se desarrollará fuera del horario lectivo en los institutos que se adhieran al mismo tras presentar programas específicos de actividades y contar con la aprobación de la Consejería de Educación. Dicho plan permitirá dotar de mayor autonomía presupuestaria a los institutos, que son los que mejor conocen a sus alumnos y los que saben cómo sacar el mayor rendimiento de cada estudiante.

Los institutos seleccionados en esta primera convocatoria recibirán la financiación adecuada y se encargarán de alcanzar, también de forma autónoma, los acuerdos con las entidades colaboradoras que gestionarán las actividades extraescolares.

Entre los criterios de baremación que se tendrán en cuenta en la convocatoria de selección de los centros beneficiarios, figuran, entre otros, la adecuación de la programación a las finalidades del plan, el grado de apoyo del claustro de profesores y del Consejo Escolar del centro, el porcentaje de alumnos de ESO que presenten dificultades de aprendizaje y el porcentaje de alumnos que han obtenido el título de graduado en ESO con diploma de aprovechamiento o de mención honorífica.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 hábiles desde la publicación de la orden de la convocatoria.

La inversión de 5 millones de euros en el Plan Refuerza supone, de promedio, 16.000 euros para cada centro público.

La Consejería de Educación se marca como objetivos preferentes incidir en el aprendizaje de materias instrumentales –Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos participantes, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre sus objetivos también destaca reducir las significativas diferencias de nivel existentes entre alumnos de un mismo centro.

El programa, del que se podrán beneficiar los 307 institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, contempla clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales, estudios dirigidos en biblioteca, seminarios de ampliación de conocimientos para alumnos destacados, estudios dirigidos e individuales, así como la constitución de grupos de teatro, danza, actividades musicales y culturales.

Asimismo, con este proyecto pionero, se abre la posibilidad de incluir otras actividades extraescolares que sean planteadas por los institutos y que cuenten con la preceptiva aprobación de la Administración regional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris