Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Faisán. El PP asegura que el chivatazo a ETA "no está cubierto por el Pacto Antiterrorista"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 13:31 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular avanzó hoy que seguirá ejerciendo su labor de oposición y control al Gobierno sobre el chivatazo a ETA del año 2006, por mucho que el PSOE lo considere una violación del Pacto Antiterrorista. A su juicio, el soplo a la banda terrorista "no está cubierto" por el acuerdo suscrito entre las dos principales formaciones políticas.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, señaló en rueda de prensa que "sería una contradicción" que su partido dejara de interesarse sobre el chivatazo en virtud de la colaboración con el PSOE dentro del Pacto Antiterrorista.

Alegó que el soplo de ETA cometido en mayo de 2006, que está bajo investigación judicial en la Audiencia Nacional, está vinculado directamente a la negociación política entre el Gobierno de Zapatero y los terroristas durante la pasada legislatura.

Subrayó que el Pacto Antiterrorista se mantiene en la actualidad "basado en una rectificación" que el Ejecutivo de Zapatero aplicó a la lucha contra ETA al inicio de esta legislatura y que pasaba por seguir una estrategia contraria a la de la negociación.

Negó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya planteado en alguna ocasión que el PP deje de preguntarle sobre este asunto en el Parlamento. "Yo no lo habría aceptado", apostilló en cualquier caso.

Asimismo, defendió la vigencia del Pacto Antiterrorista y pidió que se siga cumpliendo por las dos partes, ya que considera que la "lealtad" que le exige el PSOE a los populares debe cumplirse con "reciprocidad".

El dirigente del PP defendió la "consistencia" del acuerdo más allá de la confianza que le inspire el representante del Gobierno, en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El PP se tiene que fiar del Gobierno, que es con quien ha firmado el Pacto, con independencia del juicio personal que nos merezca el interlocutor", dijo. "Nosotros no somos gente de vetos, cosa que ellos sí, como se sabe en otros casos como la renovación del Tribunal Constitucional".

Trillo recordó que los dos grandes partidos suscribieron el acuerdo por escrito en el año 2000 y por eso juzgó que "entrar en digresiones sobre el Pacto y las relaciones personales es perder el tiempo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris