Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de los españoles creen que las listas de espera médicas no han mejorado en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 13:43 h (CET)
- Según el Barómetro Sanitario 2010, que indica que tres de cada cuatro ciudadanos opinan que el SNS funciona bien o muy bien

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El 49,7% de los españoles creen que el problema de las listas de espera médicas sigue igual que en el último año, según pone de manifiesto el Barómetro Sanitario 2010, que indica también que el 73,9% de los ciudadanos consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bien o muy bien, aunque el 21,6% opina que necesita "cambios fundamentales".

El último Barómetro Sanitario, como los anteriores, está elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "para observar y conocer el funcionamiento del SNS a través de los ojos y la opinión de la ciudadanía", explicó la titular del mencionado departamento, Leire Pajín, en la presentación del informe.

Según reconoció Pajín, el aspecto de las listas de espera "es el peor valorado" por los ciudadanos, por lo que hay que "mejorar mucho más" y por lo que este problema seguirá constituyendo una "línea de trabajo prioritaria" para el Ministerio de Sanidad, que no concretó, sin embargo, cuándo tendrá listo el decreto anunciado hace meses para fijar un tiempo máximo de espera para someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas.

A este respecto, el 33,5% de los encuestados están convencidos de que las CCAA no hacen nada para mejorar las listas de espera, mientras que el 36,9% consideran que sí impulsan acciones para revertir la situación y el 29,3% desconoce si se ponen en marcha o no medidas en este sentido.

Unido al punto de las esperas para operaciones, está el de las demoras para visitar a un especialista. Así, el trabajo indica que los entrevistados suspenden con un 4,89 sobre diez al tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita.

En la misma línea, el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas obtiene un 4,87 y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital, un 4,74.

Por otra parte, los ciudadanos reclaman coordinación a las comunidades autónomas a la hora de ofrecer nuevos servicios, ya que el 83,6% consideran que deberían ponerse de acuerdo con ese fin.

PÚBLICO O PRIVADO

El Barómetro Sanitario 2010 evidencia también que la mayoría de los ciudadanos son partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. De esta forma,

el 63,86% prefieren la asistencia primaria pública, frente al 29,75%, que se decanta por la privada. En el caso de los especialistas, la respuesta es del 47,97% para la pública y deL 42,94%, para la privada.

Además, 3 de cada 10 personas acudieron a un servicio de urgencias en el último año y la mayoría de ellas usaron los servicios de los hospitales públicos.

El Barómetro también recoge que cuando se pregunta a qué centro acudirían si tuvieran opción de elegir en caso de sufrir una enfermedad grave, 6 de cada 10 ciudadanos aseguran que elegirían la atención sanitaria pública; 3 optarían por los servicios asistenciales privados, y 1 acudiría indistintamente a unos u otros servicios.

LO MÁS VALORADO

Para los encuestados, los principales motivos para escoger la red pública de servicios sanitarios serían los medios y la tecnología de los centros, la capacitación de los profesionales sanitarios y la información que reciben sobre sus problemas de salud. Por el contrario, quienes prefieren la sanidad privada lo hacen por la rapidez de su atención y la comodidad de sus instalaciones.

En el mismo sentido, el 84,3% de los entrevistados confían en la labor de las personas que ejercen la medicina; el 83,4% también manifiesta confianza en la labor del personal de enfermería, y el 78,2%, en el resto de personal sanitario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris