Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los accionistas de Gas Natural Fenosa aprueban la entrada de Felipe González en el Consejo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 14:12 h (CET)
- La compañía hará una ampliación de capital, vinculado al nuevo mecanismo de cobro del dividendo en acciones

BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)



Los accionistas de Gas Natural Fenosa aprobaron este jueves el nombramiento del expresidente del Gobierno Felipe González como consejero independiente del grupo. También dieron su visto bueno al nombramiento de Nemesio Fernández Cuesta, director general de Upstream de Repsol, como consejero dominical y de Ramón Adell como consejero independiente.

La Junta contó con la asistencia de más de 800 personas, entre invitados y accionistas, y se alcanzó un quórum del 77%.

Fue presidida por el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, que presentaron los resultados de 2010, en el que el grupo ganó 1.201 millones, un 0,5% más. Un buen resultado que, según Gabarró, podría haber sido espectacular de no ser por la necesidad de hacer una provisión en relación con el laudo que da la razón a Sonatrach (que pretede subir el precio de los contratos a la compañía española).

Gabarró destacó ante los accionistas la solidez del perfil de negocio del grupo y el hecho de que fija los objetivos operativos y financieros “que han de permitir acelerar el crecimiento de la compañía a partir de 2012”.

En este sentido, incidió en que el plan estratégico para 2012-2014 cuenta con dos fases diferenciadas: una hasta 2012, enfocada al fortalecimiento del balance, la optimización y el crecimiento orgánico, y otra hasta 2014, centrada en la realización de inversiones en función del entorno y manteniendo la solidez financiera.

Entre las prioridades del plan, Gabarró explicó que la primera es continuar con el fortalecimiento del balance, “para lo que continuaremos reduciendo la deuda, con el objetivo de alcanzar un nivel de endeudamiento del 50% y una calificación crediticia en la categoría A, a medio plazo”.

La segunda prioridad es continuar optimizando los negocios para crear valor a todos los accionistas y, para ello, la compañía seguirá focalizada en la “excelencia operativa”.

A partir de 2012 se espera una segunda fase de crecimiento sostenido de los mercados, por lo que el grupo buscará la captura de crecimiento orgánico. El presidente de la empresa destacó el especial potencial de crecimiento que entraña para el grupo Latinoamérica, de donde procede ya cerca del 30% del Ebitda.

“Latinoamérica será uno de los vectores de crecimiento más importantes de nuestro grupo, especialmente países como Colombia, Brasil y México”, señaló.

También destacó la creación en 2010 de Gas Natural Renovables, que agrupa todos los activos renovables de la empresa. “Esta es una muestra de la apuesta clara que hacemos por la energía eólica, la única tecnología renovables madura que existe en estos momentos”, dijo.

La Junta aprobó, por otro lado, el incremento del 1% de la remuneración al accionista (hasta 0,8 euros por acción) en línea con el resultado neto de la compañía en 2010, lo que representa una remuneración total de 737 millones. El “pay out” (porcentaje del beneficio dedicado a dividendos) de la empresa se sitúa en el 61,4%.

Por primera vez, Gas Natural Fenosa ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo complementario (44,8 céntimos por título) en acciones, en metálico o en una combinación de ambas opciones. Este “script dividend” ha sido la alternativa escogida por los dos mayores accionistas de la empresa (Repsol y “la Caixa”, que aúnan un 67% del capital de la sociedad).

La energética hará una ampliación de capital, cuyas condiciones y términos dependerán del número de accionistas que finalmente elijan esta opción, anunció Gabarró a los accionistas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris