Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. España está dispuesta a evacuar a ciudadanos libios y ayudar en acciones humanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 13:36 h (CET)
- Se prorroga dos meses la misión de los F-18 y no habrá incremento de medios ni personas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este jueves que España está dispuesta a evacuar a personas de Libia y a ayudar en acciones humanitarias en este país norteafricano.

Estos serían los nuevos cometidos en los que actuaría España en el caso de que Naciones Unidas solicite a la Unión Europea una misión humanitaria para ayudar a la población libia.

Así lo dijo en videoconferencia la ministra, tras confirmar que se prorrogará por dos meses más, hasta el 22 de junio, la misión de vigilancia del cierre del espacio aéreo libio encargado a los aviones F-18 españoles.

El nuevo cometido de España, en caso de que se active una misión humanitaria, se realizaría con el mismo número de efectivos y medios ya desplegados. "No vamos a aportar medios nuevos", recalcó la titular de Defensa, porque los actuales "son suficientes" para prorrogar el cometido inicial y ante la posibilidad de la nueva misión.

La ministra recalcó que los cazas españoles han logrado en menos de un mes cumplir los objetivos fijados por la ONU al establecer una zona de exclusión aérea y ahora queda el "mantenimiento" de la misma, misión que cumplen ahora.

DOS MESES DE PRÓRROGA

Por ello, la titular de Defensa llevará este viernes al Consejo de Ministros la prórroga por otros dos meses de la presencia en la zona de los efectivos dedicados a la vigilancia del espacio aéreo, autorización que se pedirá el martes al Congreso de los Diputados.

De esta manera, Chacón confirmó a los militares el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, de una prórroga de dos meses para la misión de los aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo que trabajan en la zona de exclusión aérea sobre suelo libio, de manera que su misión coincida con la de la fragata, el submarino y el avión que participan en el embargo de armas, que ya estaba fijada en tres meses desde el pasado 22 de marzo.

Además, Chacón agregó que pedirá la autorización al Gobierno para participar en una posible misión humanitaria, ante la eventualidad de que la ONU la solicite de manera "directa" a la Unión Europea. "Ayuda humanitaria o incluso evacuar personal libio que requiriera por razones humanitarias ser evacuado" serían los cometidos a cumplir, dijo.

ÉXITO EN TODAS LAS MISIONES

El teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento "Argos" desplegado en la base italiana de Decimomannu, en la italiana isla de Cerdeña, detalló que todas las misiones realizadas por los cazas españoles F-18 y por el avión de reabastecimiento B-707 se han completado con éxito y sin incidentes.

Han sido 41 misiones de patrulla aérea de combate y 20 de reabastecimiento en vuelo, que han supuesto unas 300 horas de vuelo de los cazas y unas 125 horas de vuelo del avión de reabastecimiento.

Por su parte, el comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento D-4 Vigmar, dijo que las 11 misiones realizadas por el avión CN-235 de vigilancia marítima, en la que han acumulado 66 horas de vuelo, han tenido como resultado la investigación y detección de 49 contactos de superficie. De éstos, 14 buques fueron calificados como sospechosos por la Alianza, aunque finalmente se comprobó que ninguno de ellos transportaba armamento ni mercenarios.

Igualmente, el capitán de fragata Victoriano Gilabert, comandante de la fragata F-104 "Méndez Núñez", señaló que han examinado hasta el momento a 20 buques sospechosos y han llevado a cabo una inspección, que permitió verificar que el buque no violaba las condiciones del embargo.

Por último, el capitán de corbeta Pedro Márquez, comandante del submarino S-74 "Tramontana", indicó que de manera "discreta y sin ser detectados" han realizado la identificación de más de 80 mercantes y embarcaciones de todo tipo, de las que ocho fueron consideradas "de interés" por el mando de la operación.

Antes de la videoconferencia, Chacón mantuvo con varios mandos militares y ministeriales en la sede de Defensa una reunión de seguimiento, la octava, para analizar la evolución de la operación internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris