Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles, los más tacaños de Europa con las propinas por detrás de los italianos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 13:31 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Una encuesta realizada por la web de viajes “Tripadvisor” entre internautas de toda Europa constata que los españoles son los clientes que peores propinas dan, solamente por detrás de los italianos.

Además, el 10% de los españoles encuestados ha tenido algún percance con alguna situación relacionada con las propinas que le ha fastidiado las vacaciones.

Este estudio, realizado entre más de 5.500 usuarios europeos (1.200 españoles), revela que el 57% de los españoles ha tenido que reducir las propinas que da cuando sale de viaje debido a la crisis, frente al resto de los Europeos que mantienen el mismo nivel que antes.

Sobre las razones que nos mueven a dar una buena propina Todos los europeos afirman dar propina si el servicio ha estado a la altura de sus expectativas, excepto los franceses que lo hacen solamente si sus expectativas se ven superadas.

Por otro lado, franceses e italianos reconocen no sentirse nunca obligados a dar propina, al contrario que ingleses y españoles.

Sobre las razones, mientras los usuarios británicos afirman dar propina a un servicio que se esmere por ayudar, en Italia se da más importancia a la educación del personal, y en España y Francia se ven más influenciadas por la amabilidad del personal.

Mientras que la gran mayoría de Italianos y españoles saben lo que se espera en cada país con respecto a las propinas, británicos y franceses reconocen que no. Por norma general, los europeos creen que EEUU es el país en el que se dejan más propinas.

Según “Tripadvisor”, en EEUU se espera entre el 15 y el 20% de propina, mientras en Reino Unido e Irlanda, dicho pago se sitúa entre el 10 y el 15%. Por su parte, es práctica habitual en Francia e Italia incluirla en la cuenta.

Queda a la discreción del cliente en España, Alemania, Austria, Grecia, Marruecos, Australia, India, Egipto, Portugal o Turquía.

No existe en China y Japón, donde incluso se percibe como una falta de respeto hacia el servicio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris