Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Cantabria uno de los mayores traficantes de “speed” de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 13:19 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado en Cantabria una banda de narcotraficantes cuyo cabecilla era el mayor importador en España de la droga sintética conocida como “speed”.

Según informó la Benemérita, en la operación han sido arrestadas 12 personas y se han requisado más de 100 kilogramos de “speed”, cantidad que la organización desarticulada tenía previsto introducir semanalmente en territorio español.

Esta operación comenzó a desarrollarse en agosto del pasado año. Las primeras pesquisas dieron como resultado la localización en Cantabria de parte de la banda desarticulada, en concreto los miembros de la organización se dedicaban al corte, preparación y distribución de cocaína.

La banda contaba perfectamente estructurada y jerarquizada y miembros tenía diferentes cometidos. Una de estas funciones era viajar a Francia y Países Bajos para negociar la compra de la droga con grandes mayoristas, mientras que el traslado de la mercancía lo realizaban terceras personas.

Los integrantes de la red mantenían unas fuertes medidas de seguridad para intentar burlar la acción de las fuerzas de seguridad, como evitar las conversaciones telefónicas entre ellos. El jefe de la organización cambiaba semanalmente de teléfonos, utilizando hasta tres números a la vez.

ENVÍO DESDE FRANCIA

Entre otras medidas de seguridad, se realizaban reconocimientos y vigilancia de la zona donde se tenía previsto mantener los contactos, montando estos dispositivos incluso horas antes de los encuentros, con el objeto de detectar la presencia de efectivos policiales.

Una vez descubierta la cúpula de la organización y ante el convencimiento de que estaba previsto que llegara una importante partida de estupefacientes, la Guardia Civil interceptó el pasado 2 de abril, en la frontera franco-española, en Guipúzcoa, un camión con domicilio social en Cantabria. Este vehículo transportaba ocultos en su cabina 99 paquetes de "speed" procedentes de Holanda, que han arrojado un peso de 102 kilogramos de la citada sustancia.

Los investigadores pudieron saber que el responsable de la organización había convocado una reunión a raíz de la intervención del "speed", por lo que la Guardia Civil montó un dispositivo dando como resultado su detención junto con otros cinco integrantes de la organización, realizándose la intervención el 4 y 5 de abril.

Se ha podido saber que el responsable de la organización mantenía contactos con personas en Holanda con la finalidad de introducir 100 kilos de "speed" semanalmente a España, considerando a esta persona presuntamente como uno de los mayores traficantes de esta sustancia en España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris