Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El fiscal pide que se vuelva a suspender a Garzón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que vuelva a suspender cautelarmente en sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo dictará el lunes un auto de apertura de juicio oral contra el magistrado por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.



El Ministerio Público presentó esta mañana un escrito ante el CGPJ en el que señala que “procede acordar la suspensión provisional de funciones del juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral” dictado en su contra este lunes.

La Comisión Permanente del CGPJ decidió en su reunión del pasado martes iniciar los trámites para volver a suspender a Garzón y pidió a la Fiscalía que emitiese un informe al respecto.

Este informe señala que “es preceptivo acordar la suspensión provisional de funciones” de Garzón, ya que esta medida “se viene generalmente aplicándose desde el momento en que se acuerda la apertura de juicio oral”.

El objetivo de esta medida es “evitar que se produzcan daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia, o se ponga en peligro la confianza que los ciudadanos deben tener en la justicia”.

La Comisión Permanente debe ahora elevar una propuesta al pleno del CGPJ, que será el órgano encargado de decidir finalmente si se vuelve a suspender al magistrado.

El CGPJ ya suspendió cautelarmente a Garzón el 14 de mayo de 2010 después que el Tribunal Supremo dictará un auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo. Los 21 vocales del pleno del Consejo tomaron la decisión por unanimidad.

Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris