Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pajín apuesta por políticas "inclusivas" para los mendigos y desaprueba las medidas "estéticas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, apostó este jueves por impulsar medidas "inclusivas", en lugar de "populistas" y "estéticas", como son, a su parecer, las propuestas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para abordar el asunto de los mendigos que viven en las calles de las ciudades.

"Nunca he creído en la política populista y estética", sino en garantizar los derechos de los ciudadanos con medidas "inclusivas, sea cual sea su situación, afirmó Pajín en una rueda de prensa ofrecida este jueves para informar sobre los resultados del último barómetro sanitario.

La titular de Política Social hizo estas consideraciones tras conocerse que Gallardón tiene la intención de proponer a su partido, que si llega al Gobierno de España impulse una ley que permita a los alcaldes sacar a los mendigos de las calles de las ciudades, siempre que haya recursos asistenciales gratuitos.

A juicio de la ministra, "lo primero que tiene que saber" el regidor madrileño es que "cualquier ciudadano, por precaria que sea su situación, no pierde ningún derecho", por lo que tiene siempre todas las garantías constitucionales.

Según dijo, hay ciudades como Sevilla, Palencia o Zaragoza que cuentan ya con "políticas concretas y espacios que están funcionando bien" para abordar el problema de las personas sin hogar. Estos espacios, detalló, son, entre otros, centros de día o programas de acompañamiento social.

Finalmente, Pajín señaló que el departamento que dirige no es ajeno a la realidad de los mendigos y de los programas que en algunas ciudades se están impulsando para mejorar su situación, ya que se financian, en parte, con el dinero procedente del IRPF destinado a fines de interés social, gestionado por este ministerio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris