Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa se guiará por la prudencia hasta 2012, en línea con la evolución de la economía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:47 h (CET)
- El grupo adelanta un año –a 2011- las sinergias de su integración con Unión Fenosa, que cifra en 750 millones al año

BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa prevé invertir unos 1.800 millones de euros anuales hasta el año 2012 (5.300 millones entre 2010 y 2012), una cifra de capex que, según su plan estratégico, ascenderá a entre 9.000 y 13.000 millones para 2014. De este modo, el grupo contempla los dos próximos ejercicios con prudencia y contención, y de modo más expansivo los siguientes.

Una evolución que, en respuesta a la prensa, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, comparó con la previsible evolución de la economía.

El grupo, que ha elevado el dividendo con cargo a 2010 en un 1% (hasta 737 millones de euros) prevé que al final del periodo del plan estratégico, en 2014, el crecimiento del dividendo podrá llegar al 10%.

El dividendo con cargo al pasado ejercicio será de 0,80 euros por acción (de los cuales sólo faltan por repartir 44,8 céntimos de euro por título, ya que lo demás se pagó como dividendo a cuenta). Esta cantidad podrá recibirse en efectivo o en acciones, en virtud del nuevo mecanismo de “script dividend”, que ha sido la opción elegida por los dos mayores accionistas de la compañía (Repsol y “la Caixa”, que suman un 67% del capital de Gas Natural Fenosa).

La energética cuenta con alcanzar un beneficio neto de unos 1.500 millones en 2012 y elevarlo hasta los 2.000 millones en 2014 (frente a los 1.201 de 2010).

En cuanto a la deuda, la empresa contempla una “importante reducción” hasta 2012 (situarla en menos de 16.000 millones, frente a los 17.400 de 2010) y sinergias y ahorros de unos 750 millones de euros al año, ya desde 2011, lo que supone adelantar en un año las sinergias previstas por la integración con Unión Fenosa.

En lo que se refiere a la distribución de gas y electricidad, el grupo energético se plantea un crecimiento orgánico en los mercados actuales y el desarrollo del gas en el arco mediterráneo y atlántico.

De igual modo, en lo relativo al gas, Gas natural Fenosa cuenta con crecer en nuevos mercados y acceder a infraestructuras en la zona mediterránea y atlántica.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía aludió a la privatización de la gasista griega Depa. En este sentido, comentó que “el día que esta inicie la privatización, veremos si nos interesa o no; por el momento no ha salido aún el concurso”, dijo.

En electricidad, el grupo prevé crecer en comercialización y prevé también la “captura de cuota natural de crecimiento en renovables” (hasta 1,2 gigavatios –GW-, desde los 0,9 GW actuales) y el reequilibrio del mix de generación con aproximadamente 1 GW de nueva capacidad convencional.

Cuenta además con acelerar el crecimiento de los negocios liberalizados por la recuperación del mercado.

Villaseca aludió por otro lado, al “excesivo castigo” que la cotización del grupo tuvo en la Bolsa, tras conocerse el laudo que da la razón a la argelina Sonatrach (que quiere subir el precio de los contratos de suministro firmados con Gas Natural Fenosa). Posteriormente, y desde principios de año, la empresa ha sido “la segunda que más ha crecido” en el parqué, dijo Villaseca.

El consejero delegado incidió también en que el impacto de este laudo es todavía “incierto y no definitivo” y destacó que las negociaciones en curso han tomado otro cariz desde que el nuevo equipo gestor de Sonatrach ha tomado las riendas. Su talante es, dijo Villaseca, más negociador, lo que permite concebir esperanzas de que se llegue a un acuerdo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris