Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno aplaza a final de mes la aprobación del plan para aflorar la economía sumergida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:24 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desveló hoy que el Gobierno contempla un "cierto aplazamiento" en la fecha de aprobación del plan para estimular el afloramiento de la economía sumergida, y que probablemente el Consejo de Ministros lo verá "a final de mes".

Preguntado por los detalles de este proyecto en el Foro Cinco Días, Jáuregui puntualizó que no se trata de un sistema de amnistía fiscal para la economía sumergida.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado mes de marzo que plantería un plan que incentivará la afloración del empleo sumergido para permitir a los trabajadores legalizar situaciones irregulares.

En un primer momento, se preveía su implantación para el mes de abril y tendría vigencia hasta diciembre de 2012. Jáuregui dejó traslucir que el Ejecutivo prefiere dar un poco más de margen a los agentes sociales para lograr un acuerdo en esta materia.

El ministro insistió en que la negociación entre sindicatos y empresarios sobre este tema está "ligada a otros" asuntos que también se están negociando.

Según un estudio que presentó hace unas semanas Funcas, la economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB. Actualmente, hay más de cuatro millones de trabajos no declarados y que podrían regularizar su situación.

En términos de recaudación fiscal, este estudio destaca que este tipo de economía genera una merma de ingresos fiscales superior a los 30.000 millones de euros anuales.

En esta línea, el responsable de Presidencia aseguró que el Ejecutivo no tiene previsto aplicar nuevas medidas de austeridad, porque espera que la creación de empleo y el afloramiento de la economía sumergida eleve los ingresos del Estado.

De hecho, el Gobierno mantiene sus previsiones de creación de empleo a partir del mes de abril, por el tirón del sector turístico, aunque contempla un resultado "negativo" de la EPA, que se conocerá el próximo 29 de abril.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris