Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa afirma que Fukushima retrasará las inversiones en nuclear

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:30 h (CET)
- Garantiza que no habrá ningún problema de suministro por la situación en el norte de África

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, afirmó este jueves que el reciente accidente nuclear de Japón va a acelerar el binomio gas-electricidad, así como el desarrollo de las renovables, mientras que va a retrasar –o a detener por el momento- las inversiones en centrales nucleares.

En la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas del grupo, Gabarró aludió a la crisis que viven los países del norte de África y Oriente Próximo y descartó que vaya a suponer ningún tipo de problema para Gas Natural Fenosa.

“Con Argelia no ha habido ningún problema; con Omán y Qatar, lo mismo; con Egipto incluso estamos mejor que en el año pasado –porque ha habido más gas y la planta ha funcionado a un régimen más alto-; sólo tenemos retraso en el suministro en Libia, algo que no nos preocupa, porque el contrato es más pequeño y vence a mediados de el año que viene”, puntualizó.

El contrato con Libia es, según dijo, “irrelevante” y, por ello, “no supone problema en absoluto”, señaló. De hecho, comentó que el año pasado un problema con un puerto impidió operar en Libia durante seis meses, el doble de tiempo de lo que ahora lleva paralizada la actividad con este país.

En definitiva, manifestó, los problemas de estos países “no nos afectan nada ni prevemos que nos afecten en el futuro. Tenemos suministros suficientes para suplir lo que falte y recomponer el problema”, incluso en el caso hipotético de que la crisis se trasladara a Argelia.

Asimismo, Salvador Gabarró defendió las bonanzas del binomio “gas-electricidad”, del que el grupo energético ha sido “precursor”.

A su juicio, tras el reciente accidente nuclear en Japón esta convergencia entre gas y electricidad “se va a acelerar”. En primer lugar, porque a raíz de este accidente las centrales que se iban a construir van a sufrir retrasos o, tal vez no se puedan construir, dado que “las mayores exigencias de seguridad van a retrasar los proyectos”.

Esta energía, en su opinión, deberá ser suplida por carbón o gas; a su juicio, este último es el futuro.

Puntualizó, eso sí, que en España “las centrales creo que son absolutamente seguras”.

“Nosotros no vamos a tener tsunamis ni terremotos de nivel siete” y, de este modo, “me parece razonable que cuando toque la decisión de prolongar su vida nos fijemos en lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear”.

En segundo lugar, Gabarró auguró que Fukushima probablemente acelerará las tecnologías renovables. Estas y el gas natural son, añadió, “energías complementarias; van de la mano aunque parezca lo contrario”, ya que los ciclos combinados han de servir de soporte a las renovables.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris