Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa cree razonable que el Tribunal Federal suizo se pronuncie "en el primer semestre" sobre el laudo de Sonatrach

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 11:34 h (CET)
- "la Caixa" y Repsol cobrarán el dividendo en acciones, con el "script dividend"

BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, considera “razonable” que la decisión del Tribunal Federal suizo sobre el laudo de Sonatrach (que da la razón a la empresa argelina, que pretende incrementar el precio de los suminisros de gas desde enero de 2007, lo que supondría un impacto de 1.400 millones de euros) se resolviera en el primer semestre del año, esto es, antes de julio.

En rueda de prensa, poco antes de celebrar la Junta General de Accionistas de la compañía, Villaseca consideró que “es difícil saber cuándo tomará una decisión” este tribunal, que es “equivalente al Tribunal Supremo”. Se trata de “actuaciones judiciales atípicas”, si bien “no sería razonable que pasaran demasiados meses”.

Además, “estamos hablando con cierta asiduidad”, y “confiamos en llegar a un acuerdo” con el nuevo equipo gestor de la empresa argelina, que “tiene otro carácter” y más voluntad de negociación. “Esperamos que haya un punto de encuentro. Trabajamos para ello”, dijo Villaseca, que no quiso comentar el nivel de provisiones de que la compañía ha hecho en relación a este laudo, porque “afectaría a nuestra posición negociadora”. “Son suficientes para atender el problema en el caso de que llegara a concretarse”, dijo.

Además, dado el importante volumen de gas que la compañía obtiene de Argelia (cerca de un tercio del total), Villaseca consideró que si el laudo saliera finalmente adelante, lo lógico sería que algo así tuviera algún impacto para el consumidor.

Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, también abordó la cuestión del laudo de la argelina Sonatrach, que calificó de “injusto y desproporcionado”. Tras ser recurrido al Tribunal Federal de Suiza, y después de que este dictara medidas cautelares, este laudo está “en suspenso”. Con todo, “por lo que pueda pasar, nos hemos dotado de reservas” y “seguimos negociando con Sonatrach”, indicó.

“No depende de nosotros, pero nuestra voluntad es negociadora”, dijo el presidente del grupo. Valoró, además, que “el nuevo equipo negociador de Sonatrach –tras la sustitución de la cúpula directiva de la empresa argelina- tiene un talante diferente, un perfil más negociador que nos induce a tener esperanzas”.

Gabarró destacó, en su intervención, lo que a su juicio son los hitos de la compañía que preside en el último ejercicio.

En primer lugar subrayó la integración de Gas Natural Fenosa (es decir, de Gas Natural y Unión Fenosa, tras la fusión) en un “tiempo récord”. Una integración “rápida y eficaz” que ha permitido que la compañía y los equipos estén “funcionando a tope y en régimen normal” y que ha posibilitado “sinergias superiores a la previstas”. Asimismo, Gabarró indicó que, de las desinversiones impuestas por las autoridades de competencia para autorizar la opa sobre Unión Fenosa, sólo resta por vender un ciclo combinado en Arrúbal (La Rioja) y unos puntos de distribución en Madrid, cuya venta “se cerrará en pocos días”.

En segundo lugar, el presidente del grupo hizo gala de los buenos resultados alcanzados en 2010 (cuando el Ebitda creció un 14%, hasta los 4.477 millones de euros y el beneficio neto ascendió a 1.201 millones, un 0,5% superior al del año previo), que “hubieran sido espectaculares si no hubiéramos tenido que provisionar por el laudo de Sonatrach”.

Aludió, asimismo, al dividendo para los accionistas (que crecerá un 1%, hasta los 737 millones), que por primera vez podrán optar entre cobrarlo en efectivo o la modalidad de “script dividend” (esto es, cobrar el dividendo en acciones, con lo que el accionista se ahorra la retención fiscal).

En este sentido, Gabarró anunció que los dos máximos accionistas de le compañía energética (“la Caixa” y Repsol, que engloban un 67% del capital social del grupo) han decidido cambiar el dividendo por acciones; algo que la empresa interpreta como una prueba de "su implicación y confianza en la compañía”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris