Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El decreto del carbón reducirá la utilización de los ciclos combinados, según Gas Natural Fenosa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:04 h (CET)
BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, auguró este jueves que la entrada en vigor del real decreto del carbón, que prioriza el uso del carbón nacional, supondrá una reducción de la utilización de los ciclos combinados.

“Cabe esperar cierta reducción”, dijo en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía.

De este modo, si el peso creciente de las renovables en el mix ya ha provocado que los ciclos combinados se utilicen hasta al 30% de su potencial, la entrada prioritaria del carbón podría rebajar aún más ese porcentaje.

“Continúa la reducción de las horas de utilización, y además el decreto del carbón hará que se acentúe más”, ya que este entrará en el mercado con independencia de lo que ocurra en el mercado, explicó.

Sin embargo, continuó, “es imprescindible que toda la producción esté lista para cuando no sople el viento ni haya sol”. “Se produce la curiosa situación de que estamos parando” los ciclos combinados “para que entren en funcionamiento las renovables, pero necesitamos más centrales de ciclo combinado” para asegurar el suministro, indicó.

Preguntado por la tarifa eléctrica, Villaseca admitió que la situación “no pinta con optimismo”, dado que “el déficit de tarifa hay que reducirlo por imperativo”.

“La reducción es imprescindible, porque ha alcanzado cuotas imposibles”, señaló. Para ello sólo hay dos vías: reducir los costes (es decir, rebajar las primas o reducir en distribución –punto este último en el que “no hay mucho que hacer”-) o aumentar los ingresos, o sea, acudir a las tarifas para poner fin al déficit.

Consideró además que el mercado mayorista español “está muy bajo” en relación a Europa. “No razón para ello. La energía tiene una clara tendencia al alza en España y en todo el mundo”, dijo Villaseca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris