Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La confianza empresarial mejora cuatro puntos tras medio año de caídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de abril de 2011, 12:03 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio mejoró 4,3 puntos durante el primer trimestre del año, al pasar de -20,5 puntos a -16,2 puntos, lo que supone el primer crecimiento tras dos trimestres consecutivos de caída.

No obstante, el ICE se mantiene en negativo, lo que indica que sigue habiendo un mayor porcentaje de empresas pesimistas que optimistas, según informan las cámaras en una nota de prensa.

Esta mejora, la primera tras medio año de descenso, se explica por la evolución más favorable de las expectativas de las empersas, que crecieron ocho puntos hasta situarse en los -11,8 puntos.

Por su parte, el índice de situación actual se mantiene prácticamente sin cambios en los -20,5 puntos.

La mayor mejora de la confianza empresarial se registró en el sector servicios, donde el comercio mejoró cinco puntos (-14,4 puntos) y la hostelería y el turismo casi 10 puntos (-13,7 puntos). El resto de servicios también mejoraron hasta los -15,4 puntos.

En cuanto al resto de sectores, la industria mejoró ligeramente hasta los -14,2 puntos (0,8 puntos más) y la construcción aumentó en más dos puntos, hasta los -33,4 puntos.

En cuanto a los componentes de la confianza, la mitad de la mejora recogida en el primer trimestre del año se debe a las perspectivas más positivas sobre el empleo, sobre todo en cuanto a las perspectivas de contrataciones para el segundo trimestre del año.

No obstante, también la cifra de negocio y la inversión incidieron positivamente en la mejora del ICE.

Sobre los factores que están limitando la actividad de las empresas, el índice muestra que la demanda es el principal factor que frena el crecimiento de la actividad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris